13 de noviembre de 2014

Bandas de toda Bolivia analizan no asistir a Puno

Según el presidente de la Federación Departamental de Bandas de Músicos Profesionales de Oruro (Fedbampo), Gonzalo Choque Huanca, en pocos días se analizará en el seno de la Confederación Nacional de los Músicos Profesionales de Bolivia, la posible no asistencia de agrupaciones a este país, a la Fiesta de la Candelaria en Puno-Perú.

La determinación se asumirá como parte de un gesto de protesta contra el plagio de danzas bolivianas en el vecino país.

Choque Huanca aseguró que la posición podría determinar el perjuicio de los músicos bolivianos, porque ellos perciben un ingreso económico considerable por sus participaciones internacionales, pero esto no debe influir en su compromiso por la defensa del patrimonio boliviano. "Esto a nivel nacional vamos a pedir que se pueda evaluar y tomar las medidas del caso. Dentro de 15 días nos estamos reuniendo a nivel nacional, las cinco federaciones que integran la Confederación, para sacar este pronunciamiento oficial, es cierto que podríamos vulnerar el derecho al trabajo, pero con la ayuda de los ministerios correspondientes, quizá podamos restringir la salida de las bandas bolivianas", enfatizó.

De Oruro son cerca de 18 bandas que se ausentan cada año a la fiesta de Puno, entre las que se encuentran las más representativas del Carnaval de Oruro, como la Bolivia, Pagador, las tres Poopó y las Real Imperial; esto sin contar con otras bandas del interior del país.

"Este movimiento, es como una forma de protesta de los músicos bolivianos por la mala presentación o distorsionada que manejan los músicos de países vecinos", remarcó Choque.

1 comentario:

  1. Pues estoy de acuerdo porque despues del escandalo que hicieron en Bolivia ,Peru tambien esta contemporaneous la idea de no mas contratar a bolivianos para sus fiestas. Buena suerte con los otros paises vecinos.

    ResponderEliminar