11 de noviembre de 2014

BANDAS BOLIVIANAS EVALÚAN SU PRESENCIA EN FESTIVIDAD DE PUNO

Ante la postulación hecha por Perú para que la festividad de la Candelaria sea declarada como Patrimonio Cultural Inmaterial por la Unesco, los afiliados a la Federación de Bandas de Músicos Profesionales de Oruro (Fedbampo) evalúan la posibilidad de que "en 2015, ninguna banda boliviana asista a esa fiesta de Perú", según informó el presidente de esa organizaciòn, Gonzalo Choquehuanca.

Calificándola como una medida de protesta, "para que se reconozcan los elementos propios de Bolivia", el dirigente aseguró que se definirá la acción los primeros días de febrero del próximo año.

CENSURA. "Estamos preocupados por el tema que gestionaron los hermanos vecinos del Perú con la festividad de la Candelaria, por lo que vamos a hacer la representación correspondiente y ya madurando este tema, evaluamos la posibilidad de que en la próxima fiesta, en 2015, ninguna banda boliviana asista a Perú".

Si bien admitió que los músicos bolivianos amenizan actividades del exterior porque la paga es mayor a la que reciben en el país, también se planteó este tema al presidente Evo Morales para que se pueda dar un apoyo económico al Carnaval de Oruro y a sus músicos.

Si bien la acción aún está en evaluación, el también intérprete dijo que los dirigentes plantearán que ninguna banda boliviana pueda salir fuera del país, como una forma de defender el patrimonio cultural nacional.

Asimismo, se estudiará la posibilidad de que la medida sea definitiva, porque "esto ya no debe crecer más".

Los músicos se reunirán antes del último convite, programado para el 8 de febrero de 2015. "Ya casi hay un consenso. Los músicos ya tomaron conciencia de que nuestra mayor riqueza cultural no debe ser afectada".

LOS DETALLES. En el primer convite, realizado el pasado domingo 9, La Prensa evidenció que en los bombos de la banda Unión Pagador, figuraba la misma letra "P" que se aprecia en la marca Perú; además, otra de las bandas interpretó la canción Amor Amor, del autor peruano Gaitán Castro.

Consultado respecto a que si elementos como ésos debieran ser excluidos de la fiesta boliviana, principalmente para evitar esos choques culturales de propiedad, Choquehuanca aseguró, sin dar mayores razones, que detalles como esos "no afectan". No obstante aclaró que se reforzará lo boliviano.

Adelantó que en el próximo Carnaval, los músicos lucirán la tricolor y el rojo carmesí (color de la bandera de Oruro), en todos sus instrumentos.

El también elegido como segundo senador de Oruro, calificó como positivo el desarrollo del primer convite que se efectuó en la capital del folclore.

No hay comentarios:

Publicar un comentario