16 de noviembre de 2014

Alistan muestra del Pujllay y el Ayarichi para la Unesco

La candidatura del Pujllay y Ayarichi para su declaratoria como patrimonio inmaterial de la humanidad por la UNESCO será analizada entre el 24 y 28 de noviembre. Para demostrar lo auténtico de la expresión yampara, autoridades departamentales preparan una exposición y un grupo de danzarines que llevarán su cultura a París, Francia.
Según la agenda de la UNESCO, entre el 24 y 28 de noviembre en París se realizará la novena reunión del Comité Intergubernamental de Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial donde se definirá la lista de los nuevos patrimonios. Hay 46 postulaciones en agenda, entre ellas las expresiones de la cultura yampara del Pujllay y el Ayarichi, que representan a Bolivia en esta gestión.
Tras conocerse la noticia, desde el Ministerio de Culturas se indicó que la delegación boliviana ante el organismo internacional trabaja para asegurar la nominación.
En Chuquisaca, el secretario Departamental de Culturas y Turismo, Juan José Pacheco, dijo que su dependencia está abocada a hacer seguimiento al proceso de la postulación del Pujllay y el Ayarichi.
“Hemos recibido la buena noticia de que fuimos aprobados por el Comité de Expertos del UNESCO que es la entidad que eleva su criterio hacía la reunión de países”, explicó.


ALISTAN UNA REPRESENTACIÓN
Indicó que en el marco de las gestiones a favor de la declaratoria del Pujllay y el Ayarichi como patrimonio preparan una exposición de la cultura yampara y una representación de las danzas.
“Estamos hablando de una exposición y una presentación cultural en París, el 24 de noviembre”, adelantó al señalar que la conformación de la comisión y los detalles logísticos se coordinan con el Comité de Salvaguarda de la Cultura Yampara y los municipios involucrados.
“Es lo que se estila en estas reuniones, entonces hemos ofrecido a nuestro embajador ante la UNESCO llevar esta comisión y estamos haciendo la tramitación correspondiente”, argumentó.

Protestarán en 20 ciudades defendiendo el folclore boliviano


Hoy, al menos 20 ciudades del mundo serán el escenario de protestas contra la postulación de la festividad de la Virgen de la Candelaria (Perú) como Patrimonio de la Humanidad ante la UNESCO porque plagian danzas bolivianas. “En La Paz será en la fuente de El Prado. La mayoría de las ciudades, al igual que aquí, van a reunirse a las 15:00 con banderas, pancartas y vestuario”, comentó Napoleón Gómez, presidente de la Organización Boliviana de Defensa y Difusión del Folclore (OBDEFO).
Por su parte, el ministro de Culturas, Pablo Groux, anunció que participará de la novena sesión del Comité de la UNESCO para reclamar el respeto al origen de danzas bolivianas. “Estaremos presentes haciendo uso de la palabra y argumentando nuestra posición, pero además documentándola como corresponde”, explicó.
A su turno, el diputado por Convergencia Nacional (CN) Alejandro Zapata informó que autoridades de Puno (Perú), suspendieron a última hora la reunión prevista para ayer con una comitiva de Bolivia, para tratar la postulación de ese país ante la UNESCO.
"El encuentro estaba pactado para el sábado, Bolivia tenía listo todo su material, pero Puno pospuso la cita debido a viaje urgente a Lima", dijo el legislador al señalar que ello pone en evidencia que "no hay argumentos que le permitan a Puno reclamar como propias danzas que son bolivianas".

No hay comentarios:

Publicar un comentario