25 de octubre de 2014

Puno tramita ser patrimonio con danzas de Bolivia



El diputado del Movimiento Al Socialismo (MAS) Alejandro Zapata denunció ayer que danzas bolivianas están en un video promocional de la Festividad de la Virgen de la Candelaria de Puno, Perú, para tramitar ante la Unesco la declaratoria como Patrimonio Cultural de la Humanidad.

“Cuando revisamos el video, que es presentado por el Perú con todos sus antecedentes, en cinco de diez minutos del documento, presentan a las danzas del pueblo boliviano, las danzas que han sido declaradas como Patrimonio Cultural del Bolivia”, denunció.

En el video, explicó, presentan a la morenada, la kullawada, la llamerada, los caporales, la diablada y la danza de los waca waca “como si fueran del patrimonio del Perú”. Ante esa situación, dijo que se declaran en estado de emergencia “todas las instituciones y organizaciones que preservan y protegen el folklore boliviano”.

El presidente de la Asociación de Conjuntos Folklóricos del Gran Poder, Justo Soria, agregó que en el video también se utiliza un tema musical compuesto por el autor boliviano Alfonso Zabala para Los Fanáticos del Gran Poder. El legislador pidió a las autoridades pronunciarse al respecto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario