26 de octubre de 2014

La Unesco agenda al Pujllay para definir si es patrimonio

El Pujllay y Ayarichi buscan su declaratoria como patrimonio de la humanidad por la UNESCO. Su candidatura, junto a otras 45 postulaciones del mundo, será analizada en noviembre. Desde el Ministerio de Culturas se indicó que la delegación boliviana ante el organismo internacional trabaja para asegurar la nominación.
Cada año, el Comité Intergubernamental de Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial de la UNESCO se reúne para recibir informes sobre la lista de patrimonio en salvaguarda, revisar las propuestas para el registro de mejores prácticas de salvaguarda y analizar las candidaturas para el registro de nuevas expresiones culturales en la lista del Patrimonio Cultural Inmaterial.
Según la agenda difundida por la UNESCO en su página web, entre el 24 y 28 de noviembre, en París, Francia, se realizará la novena reunión del Comité Intergubernamental de Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial donde se definirá la lista de los nuevos patrimonios.
Hay 46 postulaciones en agenda, entre ellas las expresiones de la cultura yampara, el Pujllay y el Ayarichi, que representan a Bolivia en esta gestión.
En 2012, la UNESCO aceptó en su lista de Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad a la Ichapekene Piesta de San Ignacio de Moxos, no obstante, un año después, el mismo organismo internacional observó la carpeta de postulación de la Alasita paceña y rechazó su registro en la lista de patrimonio.
Este año, el Ministerio de Culturas está confiado en la solidez de la postulación boliviana; su titular, Pablo Groux, indicó que la delegación de esa cartera de Gobierno ante la UNESCO se encuentra trabajando con la postulación de ambas representaciones para que puedan declararse como patrimonio intangible.
“Creemos que es una postulación suficientemente sólida que no debería merecer mayores objeciones por parte del Comité de expertos. Sabemos que en noviembre se reúne la Asamblea General del Patrimonio Inmaterial y aguardemos que podamos concluir con buenas noticias para Bolivia, especialmente para Chuquisaca, con la declaratoria del Pujllay y el Ayarichi como patrimonio inmaterial de la humanidad”, manifestó Groux.

No hay comentarios:

Publicar un comentario