31 de octubre de 2014

Folcloristas anuncian marchas para defender patrimonio cultural

Folcloristas bolivianos anuncian marchas de protesta por la introducción de un video por parte de una región peruana para que la Unesco declare Patrimonio Mundial Intangible de la Humanidad una festividad que incluye danzas típicas de Bolivia.

En la ciudad de Oruro, la Asociación de Conjuntos del Folklore (ACFO) informó que este viernes por la tarde realizará una marcha exigiendo a las autoridades, la defensa del patrimonio cultural boliviano.

El diputado boliviano Alejandro Zapata afirmó a los medios de comunicación que Puno promociona como propias, a través de un video, la diablada, la morenada, la kullawada, los caporales, los wakatocoris y los tobas, danzas que son reconocidas como patrimonio boliviano.

Zapata también denunció que en el documento fílmico peruano, los productores pusieron un tema musical boliviano de fondo, del autor Fernando Zabala sin su permiso.

El tema, que es una morenada, fue compuesto para la fraternidad folclórica paceña “Los Fanáticos del Gran Poder” cuyo dirigente, Justo Soria, también anunció medidas de protesta junto a la Asociación de Folcloristas de La Paz y no descarta demandas judiciales por plagio.

No contradice a Bolivia

Por su parte, el ministro de Culturas, Pablo Groux, aseguró que la postulación de Puno y el proyecto de resolución de la Convención de Salvaguarda del Patrimonio Inmaterial de la UNESCO, no contemplan danzas ni música específicas que puedan contradecir o suplantar los argumentos de Bolivia.

Groux, sin embargo, no descarta hacer una representación del Gobierno boliviano ante la mencionada convención, reclamando por las imágenes y música que se usan en el video peruano.

Al respecto, el presidente de la ACFO, Jacinto Quispaya, lamentó que cualquier objeción pueda resultar extemporánea, ya que, según reglamentos de la UNESCO, el plazo para hacer observaciones vencía en septiembre.

Quispaya señaló que el Gobierno Autónomo Municipal de Oruro también se pronunció al enviar cartas a las autoridades nacionales para que reclamen por la inclusión de danzas bolivianas en el video de Puno.

En la ciudad de La Paz, grupos folclóricos exhibieron la diablada y otras danzas típicas de Bolivia como acciones de reafirmación del patrimonio cultural de este país andino amazónico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario