21 de septiembre de 2014

VISO 2014 Estudiantes hoy presentarán su demostración folklórica

Como todos los años por las mismas fechas se desarrolla hoy la entrada devocional Virgen del Socavón (VISO) en su versión 2014, con la participación de estudiantes de secundaria de Oruro, quienes partirán a partir de las 08:30 horas desde las calles Villarroel y Pagador, en medio de colorido y música rumbo al Santuario de Nuestra Señora del Socavón.

Desde hace varias gestiones la entrada VISO se presentó como una muestra juvenil que refleja lo que es la Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad, el Carnaval de Oruro, aspecto que obliga a las autoridades orureñas a solicitar a los jóvenes a respetar la esencia de esta festividad icono de los bolivianos.

La Asociación de Conjuntos del Folklore de Oruro (ACFO), junto con el Comité Departamental de Etnografía y Folklore son las entidades más preocupadas para que los colegios no incurran en tergiversaciones de las vestimentas y los pasos de las especialidades de danza.

Pero no solo se cuida el aspecto cultural folklórico, se trabaja en la educación de los jóvenes, referente al consumo de drogas o estimulantes como el alcohol, que debe estar al margen de esta actividad, que reunirá a miles de jóvenes en las principales calles de la capital orureña, por lo que a través de la Ordenanza Municipal 92/2008, se declara Ley Seca, para precautelar la seguridad de los estudiantes.

Durante las semanas precedentes la imagen de Nuestra Señora del Socavón, volvió a su Santuario después de visitar las diferentes unidades educativas de Oruro, para enaltecer la devoción de los jóvenes que bailaran por más de tres kilómetros por su bendición.

La ruta para la VISO 2014 es la siguiente: Inicia en la calle Pagador y Villarroel, transcurrirá hasta las calles Bolívar, La Plata, Adolfo Mier, Presidente Montes, Bolívar, Petot, Junín, Avenida Cívica "Sanjinés Vincenti" para concluir en el Santuario de la Virgen del Socavón.

No hay comentarios:

Publicar un comentario