13 de septiembre de 2014

Taky Tinkuy reunió a 40 municipios de Potosí

En el coliseo cerrado Ciudad de Potosí ayer se desarrolló el festival de música y canto denominado “Taky Tinkuy” con la presencia de representantes de los 40 municipios del Departamento de Potosí.
Esta actividad forma parte de la quinta feria departamental multisectorial de Salud, Nutrición, Medicina Tradicional y Gastronomía que es organizado por el Ministerio de Salud y Deportes y el Servicio Departamental de Salud Potosí.
Se presentaron dúos, tríos y conjuntos que interpretaron canciones características de cada región llevando la vestimenta típica y los instrumentos tradicionales de su música.
Los participantes fueron calificados por el jurado por su presentación, interpretación, dominio de instrumentos y la creatividad en letra y música. Uno de los jurados fue la charanguista potosina Elizabeth Ballesteros, del grupo femenino Bolivia.
Demostrarón habilidades en el canto que en su mayoría era entonado en el dulce idioma quechua, el baile con los tradicionales zapateos y la interpretación de los instrumentos de la tarka, quena, tambor y bombo.
Durante la demostración sobresalió la variedad de la vestimenta en los estilos y colores y la diversidad de costumbres como la ch’alla, koa y las ofrendas a la pachamama.
Cada representante hizo la presentación de su expresión folklórica y cultural de acuerdo a sus tradiciones siempre con la temática de salud, en busca de los premios que otorga el concurso.
Se informó que este año se adelantó a septiembre el festival , pese al cambio creció la expectativa por la competencia y hubo más canciones referidos a la salud. Se gestionará para que este encuentro cultural sea institucionalizado a nivel nacional.
\

No hay comentarios:

Publicar un comentario