8 de septiembre de 2014

Procesión con empujones y discusiones entre promesantes

Como es costumbre el primer domingo de septiembre, miles de promesantes chunchos salieron en procesión desde la iglesia de San Roque por las principales calles del centro de la ciudad de Tarija, pero, no todos lo hicieron con la misma devoción.
Hubo quienes estaban más preocupados por ocupar un puesto de privilegio que seguir bailando, desatándose discusiones entre promesantes que; sin embargo, no lograron empañar la fe de miles de creyentes.
Nuevamente volvieron los empujones y las discusiones de los promesantes durante el recorrido que hicieron con el Santo Patrón San Roque, levantando duras críticas de personas que se reservaron dar su nombre , quienes dijeron en voz alta que, el cumplimiento de la promesa no es como antes y el respeto que había entre los promesantes ya no era el mismo.
Lamentaron el comportamiento de los promesantes, a quienes vieron discutiendo y empujándose para ocupar los primeros lugares, especialmente en el momento de la salida desde la calle Gral. Trigo.
Los presentes que iban junto a sus familiares, avergonzados se hacían a un lado, mientras que las personas mayores de edad, no se privaron en reclamar a los chunchos por su comportamiento.
“Qué vergüenza, no respetan ni al Santo, si son promesantes, hay que hacerlo con devoción, no sé para que vienen si quieren buscar su comodidad, la promesa en con San Roque”.
Hubo promesantes que al escuchar la llamada de atención de los espectadores, decidieron continuar con la procesión para evitar más escenas de este tipo.

BAILE

Durante el recorrido de los chunchos por la zona central, pudo verse baile y entrega en las calles donde había aglomeración de personas, aunque, esta situación no se repetía en los sectores en los que había menor cantidad de personas.
Las mejores demostraciones pudieron verse en las calles General Trigo y Bolívar, como en el regreso de la procesión por la Sucre y Corrado.
La procesión partió pasadas las 10:00 horas, salió de la Iglesia San Roque, bajó por la calle General Trigo hasta la Plaza Principal, siguió por la 15 de Abril y subió por la Sucre, para retornar a la parroquia.

NIÑOS CON DEVOCIÓN

Los más entusiastas fueron los niños chunchos, quienes no dejaron de bailar en todo el recorrido ante la mirada atenta de sus padres que los seguían, tomándoles fotografías y con las bolsas de refresco en la mano en caso de que se deshidraten.
También pudo verse niños y adolescentes cañeros, monaguillos y tamboreros.

[La participación de las mujeres en la procesión, fue motivo de crítica de los más tradicionalistas.] la
nota...

Mujeres monaguillos

Las críticas también fueron para las mujeres que participaron como monaguillos, las personas durante el recorrido de la procesión, discriminadamente hablaban que no deberían participar, por ser una actividad “íntegramente de varones”. Como también así se refirió uno de los promesantes chunchos, que aprovechó de gritar a una de las jóvenes mientras pasaba la procesión.



No hay comentarios:

Publicar un comentario