9 de septiembre de 2014

Guadalupe LA ASOCIACIÓN DE CONJUNTOS FOLCLÓRICOS INSISTE EN QUEDARSE CON EL 40% Continúa la incertidumbre sobre la ruta de la entrada

La incertidumbre sobre el recorrido de la entrada folclórica del día sábado continúa. La Asociación de Conjuntos Folclóricos Virgen de Guadalupe insiste en que si no se les asigna el 40% de la recaudación de las entradas cambiarán de ruta, mientras que el Alcalde de Sucre reafirmó su posición de no entregarles el dinero que va a beneficencia a la refacción de la Catedral, según una ordenanza municipal.
La tarde de ayer se reunieron los directivos de la Asociación de Conjuntos Folclóricos Virgen de Guadalupe con el alcalde Moisés Torres, para hablar de la propuesta que tenían, pero abandonaron la reunión en vista de que la autoridad municipal se ratificó en el cumplimiento de la norma, informó el presidente Daniel Aguilera.
Por su parte, la secretaria de Desarrollo Social y Humano de la Alcaldía de Sucre, Cristina Martínez, dijo que “no quisiera pensar que se trata de chantaje” de parte de esa organización que ya recibe recursos municipales. Así, recordó que Bs 200 mil se destina al pago de refrigerio y alimentación de los grupos que participan el viernes. Además se gasta en el pago de banderilleros, en el sistema de control y en materiales promocionales.
A decir de Martínez, la Asociación reclama el 40% de lo recaudado por la venta de espacios para fortalecer la participación de los grupos autóctonos, pero el Alcalde les aseguró que para el próximo año se inscribirán en el presupuesto Bs 100 mil para ese fin. Empero, esa propuesta fue rechazada.
Aguilera, consultado por este diario sobre los destinos de los recursos, manifestó que los repartirán entre todas las agrupaciones para cubrir algunos gastos que suelen realizar.
La Secretaria de Desarrollo Humano de la Alcaldía volvió a reiterar que esos recursos no se pueden entregar a la Asociación porque irán a cubrir necesidades de instituciones que trabajan con personas necesitadas y una parte a la Catedral. En esa línea, hoy, a las 10:00 brindarán un informe a la población para que conozca qué es lo que se hace con el dinero.
En tanto, la mañana de hoy, la Asociación enviará una nota al Concejo Municipal para que sea esa instancia la que escuche las demandas de la organización en última instancia. Sólo esperan que la reunión sea la tarde de hoy.


LA RUTA
Con este panorama, la Asociación de Conjuntos Folclóricos mantiene su posición: si no reciben el 40% de la recaudación cambiarán la ruta y no cobrarán un peso por los puestos que la gente ocupe. Consultado sobre el riesgo de enfrentamiento que esta decisión causaría entre espectadores por copar espacios, Aguilera deslindó toda responsabilidad y se la cargó a la Municipalidad.
Pese a esta situación, la Alcaldía anunció que a partir de hoy se instalarán las graderías a partir de La Rotonda de la avenida Venezuela, ruta que será utilizada sin mayores inconvenientes por los grupos que participarán el viernes.
De acuerdo con proyecciones, se estima que en la presente versión de la Entrada se recaudaría alrededor de Bs 900 mil, de los cuales la Asociación, con su planteamiento, se quedaría con unos Bs 400 mil, según el director de Cultura de la Alcaldía de Sucre, Carlos Flores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario