27 de septiembre de 2014

Fraternidad Señorial Pagador baila para Urkupiña

El Convite como suplemento avocado a todo el acontecer folklórico boliviano, está traspasando fronteras, ya que en pasados días recibimos una llamada desde Salta – Argentina, donde se realizó el pasado fin de semana la Entrada Folklórica de la Virgen de Urkupiña, actividad a la que fuimos invitados para el 2015 por el pasante de la Fraternidad Señorial Pagador, Omar Martínez, de quien recibimos una muestra de cómo los bolivianos preservan sus raíces pese a la distancia.

“Hola, como está, he visto que están apoyando las actividades culturales bolivianas en el sur de Bolivia, quisiera por favor me den cobertura, soy pasante de una fiesta aquí y nos gustaría mucho tenerlos presentes el próximo año para que lleven un mensaje a Bolivia, de que si bien ya no vivimos ahí estamos manteniendo la cultura acorde a nuestras raíces”, fueron las frases que dieron inicio a la presente edición, lograda por el aporte de Omar Martínez.
En Salta – Argentina se tiene según Martínez, una “explosión de la cultura boliviana”, a tal punto que han logrado (pese a las vicisitudes) que se les den permisos para realizar procesiones y Entradas con motivos religiosos, lo que hace unos años atrás acorde a la versión del pasante “era algo imposible”.
Es así que el pasado fin de semana realizaron una sencilla pero significativa Entrada, llena de colores y aromas bolivianos, que hicieron a todos sentirse en casa por momentos, ya que si bien son los motivos laborales los que les impulsaron a migrar, llega un momento en el que el orgullo de pertenecer a Bolivia no puede contenerse, y sale a la luz mediante el folklore.
Finalmente Martínez nos brindó direcciones y números para poder contactarnos el siguiente año y gestionar la cobertura de un medio boliviano en Argentina, asegurándonos que nos llevaremos una gran sorpresa al verificar el nivel de organización y la buena aceptación que están teniendo lejos de su tierra. En la oportunidad fue la Fraternidad Señorial Pagador la única que realizó el evento.

El Convite como suplemento avocado a todo el acontecer folklórico boliviano, está traspasando fronteras, ya que en pasados días recibimos una llamada desde Salta – Argentina, donde se realizó el pasado fin de semana la Entrada Folklórica de la Virgen de Urkupiña,

No hay comentarios:

Publicar un comentario