7 de septiembre de 2014

El colorido invadió Pukara Grande en devoción a la Virgen de Guadalupe

El colorido de la vestimenta de los devotos de la Virgen de Guadalupe, invadió la población de Pukara Grande del Ayllu Bombo, provincia Pantaleón Dalence, que ayer inició la celebración de la festividad de su patrona.

Con mucha alegría los pobladores de diferentes comunidades fueron llegando a esta población que queda a 10 minutos aproximadamente del centro minero de Huanuni, ataviados los varones con vistosos ponchos, además de sombreros que llevan una pluma, de diferentes colores, lo que le da una singular característica a cada grupo. Y las mujeres, lucían coloridas polleras, en muchos casos cortas, estilizando su figura con zapatos de tacón no muy alto.

Todo comenzó en horas de la mañana, a medida que llegaban los comunarios al son de zampoñas, tambores, quenas y otros, instrumentos característicos del altiplano boliviano, que le dieron el marco musical a la festividad.

Cerca al medio día, comenzó la celebración eucarística presidida por el padre, Edgar Menacho quien durante la homilía, pidió a los feligreses, practiquen la sinceridad, decir lo que se siente y no cambiar. Asimismo, indicó que existen costumbres en la sociedad que deben ser cambiadas, como el consumo de bebidas alcohólicas durante las fiestas, pues ese es el ejemplo que se deja a las futuras generaciones, por lo que todo debe hacerse con mesura, sin exageraciones.

Pero también existen costumbres que se están perdiendo y se deben rescatar, como el respeto, que debe partir de los mayores, para que los hijos también respeten.

"Lo que se siembra se cosecha y si nos respetamos nos ayudará a tener una mejor sociedad", manifestó el padre, a tiempo de pedir a Dios que no falte salud ni el pan de cada día a ninguna de las familias.

Esta festividad se la realiza en el centro del pueblo, luego de la misa, cuatro mujeres llevan en hombros la imagen de la Virgen, en procesión, pasando por arcos armados a la salida del templo, y durante el corto recorrido, los grupos ofrecen tonadas andinas a la Virgen, para luego devolverla a la iglesia.

El alcalde de Huanuni, Hilarión Achacollo Martínez, expresó su esperanza de que la fiesta de Guadalupe sea de unidad para todas las comunidades, y aseguró que no sólo la gente del Ayllu Bombo está presente en esa festividad, sino de toda la provincia Dalence que se suma a la fiesta del pueblo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario