27 de septiembre de 2014

Centralistas representan a Tarija en Sucre

La Virgen de Guadalupe es considerada la patrona de Sucre, debido a que son muchos los milagros atribuidos a la imagen de la Virgen, por ello en la actualidad se le rinde homenaje con una entrada folklórica en el mes de septiembre, la máxima expresión cultural de ése departamento. Miles de bailarines procedentes de todo el país danzan por las principales calles y avenidas de la ciudad hasta llegar a la Catedral Metropolitana; la Fraternidad Caporales Centralistas de Tarija estuvo presente representando al sur del país como se debe, compartiendo con al menos 54 Fraternidades de todo Bolivia.

La devoción a la Virgen de Guadalupe, en Sucre, se remonta hace 410 años, cuando un sacerdote trajo una reproducción de la imagen que se venera en Extremadura - España. Los rasgos indígenas de la figura de la Virgen despertaron una rápida afinidad entre la población descendiente de los Charcas, habitantes originarios de la ciudad que más tarde se conocería como La Plata y Sucre. El 18 de julio de 1600, el reverendo Fray Diego de Ocaña, al ver la gran devoción que despertaba la Santísima Virgen de Guadalupe, y como era un artista en pintura, reprodujo en un lienzo la imagen de la Santísima Virgen que estaba en España.
Desde entonces, la veneración a la Virgen de Guadalupe es una tradición arraigada entre la población de Sucre, sin distinción de clases ni poder adquisitivo. Por esa razón su nombre popular es Mamita Gualala y las novenas previas a la fiesta son cantadas en el dulce idioma quechua. Las festividades comenzaban en antaño, 15 días antes del 8 de septiembre, día establecido por la Iglesia Católica como la fecha de nacimiento de la virgen María.
La imagen que se venera de la Virgen de Guadalupe tiene una inmensa fortuna en las joyas que la adornan. El manto está formado por hileras de perlas, que al entrecruzarse forman figuras geométricas, de acuerdo con un inventario realizado en 1784, refiere la existencia de 10.565 perlas, cifra que se considera ha sido superada por posteriores donaciones, hasta alcanzar la fabulosa cantidad de 18.000, acorde al libro del historiador Pedro Querejazu.
Alex España, director de la Fraternidad Caporales Centralistas de Tarija, al respecto manifestó que asistieron con mucha devoción llevando en alto el nombre del departamento, lo que se logró gracias a las gestiones que viene realizando el grupo en todo Bolivia, ya que al ser integrado por jóvenes todos invierten tiempo y energía para generar una inclusión de nuestro departamento en los eventos nacionales e internacionales.
40 caporales conformaron la delegación tarijeña, mismos que partieron por tierra el día viernes pasado para llegar el sábado a ponerse los trajes y bailar desde las 16:00, en una jornada muy larga pues todo el recorrido iniciado en la Plaza 25 de Mayo hasta la Catedral Metropolitana les tomó aproximadamente ocho horas, sin embargo todo cansancio corporal quedó atrás al llegar ante la fastuosidad de la imagen de la “Mamita Gualala”, a quien rinden su danza por segunda vez.

La entrada folklórica se convirtió en la principal atracción de la festividad de la Virgen de Guadalupe, la cual alberga a miles de bailarines, quienes con devoción realizan un espectáculo en los primaverales días de septiembre. El programa de festejos además incluye diversas actividades como una multitudinaria misa en la plaza principal y la procesión de la Virgen entre otros

No hay comentarios:

Publicar un comentario