1 de septiembre de 2014

27 FRATERNIDADES FOLKLÓRICAS INFANTILES RATIFICAN SU FE Y DEVOCIÓN EN LA VIRGEN DE URKUPIÑA

Con una entrada folklórica muy colorida y alegre, más de 2 mil niños comprendidos entre cuatro y 12 años, organizados en 27 fraternidades, ratificaron ayer su fe y devoción a la imagen de la Virgen de Urkupiña, durante la IX Versión de “Urkupiñita 2014”, que ayer concentró la atención de los pobladores del valle bajo.

Luciendo trajes multicolores y bailando morenadas, diabladas, caporales, tinkus, tobas, kullaguadas, las fraternidades folklóricas infantiles recorrieron dos kilómetros entre el colegio San Rafael, el edificio municipal, la plaza principal, el santuario de la Virgen de Urkupiña y el templo San Idelfonso de Quillacollo.

Las fraternidades folklóricas organizadas en las unidades educativas por los profesores de kínder y nivel primario hasta el tercer grado, nuevamente mostraron sus habilidades y destrezas para la danza, en honor a la Virgen María, la madre de Jesús, sostuvo Edgar Vargas Velásquez, director de Cultura y Turismo deQuillacollo.

En su criterio, la entrada de “Urkupiñita” debería ser la más importante celebración, “porque es a la edad de 3 a 4 años que los padres de familia y los profesores inculcan la fe y devoción, la verdadera interrelación que debe existir entre el danzarín y la Virgen María”.

La gran cantidad de público que se concentró a lo largo del recorrido, en su generalidad conformada por familiares de los pequeños, disfrutó de la fiesta popular y premió con aplausos y pétalos de rosas en algunos tramos, la fe religiosa y las habilidades de los pequeños folkloristas.

Los profesores de educación inicial y algunos padres de familia vestidos con trajes folklóricos acompañaron y prestaron todo tipo de asistencia y ayuda a los pequeños devotos de la Virgen de Urkupiña, .

Algunas fraternidades folklóricas como los tobas de kínder “Maravillas del Saber” y “La Morenadita” de la unidad educativa San Martín de Porres coparon hasta dos cuadras del recorrido porque ingresaron con más de 150 danzarines correctamente uniformados.

“Yo estoy bailando con mucha devoción, porque quiero que mis papás que están trabajando en España vuelvan pronto, porque los extrañamos cuatro años”, sostuvo Joselino Alarcón de 6 años.

El director de Cultura informó que con la entrada folklórica “Urkupiñita”, concluye el programa general de la festividad de Urkupiña 2014, cuya organización demandó la participación de todos los funcionarios municipales, la asociación de conjuntos folklóricos y una inversión que supera los dos millones de bolivianos. Refirió que la preparación de la fiesta de la Virgen de Urkupiña 2015 comenzará los primeros días de enero.

No hay comentarios:

Publicar un comentario