13 de agosto de 2014

Quillacollo ya está listo para Urkupiña

El municipio de Quillacollo está listo para recibir a más de un millón de visitantes para la festividad de Urkupiña y convertirse en la tierra de un gigantesco encuentro de culturas, bailes, familias y comercio.

El alcalde de Quillacollo, Charles Becerra, informó que en los días centrales de la festividad llegan más de un millón de personas a la Entrada Folklórica y al Calvario. El movimiento comercial bordea los 3,5 millones de dólares.

Como antesala de la gran fiesta, el Comité Impulsor de la Basílica presentó la imagen para la construcción de la escultura monumental de la Virgen de Urkupiña de 50 metros de altura con una base de 25 metros. La misma se emplazará en el verdadero lugar donde apareció la imagen, en un punto tripartito entre Quillacollo, Vinto y Sipe Sipe.

El representante del Comité Impulsor, Jorge Ovando, informó que el proyecto demandará una inversión de 1,5 millones de dólares. En 2015 comenzará la primera fase y se prevé que esté concluido en cuatro años.

La Asociación de Fraternidades Folklóricas Virgen de Urkupiña colocó la piedra fundamental de la “Casa del Folklorista”. La obra de tres pisos requerirá de una inversión de 350.000 dólares y comenzará a construirse en septiembre. En una primera etapa se concluirá el primer piso con 120.000 dólares y contará con un museo. En el mismo se exhibirán los trajes de los 23 ritmos de la entrada de Urkupiña.

Iglesia

La parroquia de San Ildefonso luce radiante y ha comenzado a recibir a los primeros peregrinos que llegan del país y del extranjero. La mayoría de los visitantes viene de Salta, donde la fe en la imagen comenzó con la llegada de los migrantes bolivianos que se establecieron en el norte argentino.

El vicario de la parroquia de San Ildefonso, Alberto Bortolín, remarcó que la solemne misa en devoción a Urkupiña se realizará el 15 de agosto a las 11:00, en el atrio del templo. Añadió que por segundo año se contará con una sala de prensa internacional, para que los medios reflejen la festividad religiosa al mundo.

En la madrugada del 16 de agosto, 1.000 evangelizadores acompañarán la caminata al Calvario. En el camino de Quillacollo al cerro de Cota se ubicarán voluntarios de Caritas que recaudarán fondos para trabajar en la prevención de la trata y tráfico de personas. A las 11:00, el arzobispo de Salta celebrará la misa en el santuario. Este año, además, se han instalado seis pantallas tipo LED en San Ildefonso.

PLAN DE SEGURIDAD Y ENTEL CON MEJORAS

SERVICIOS.- La empresa de telecomunicaciones Entel, principal auspiciador de la entrada de Urkupiña, confirmó que instalará un servicio de comunicación similar al que se utilizó en el rally Dakar y la cumbre G-77+ China. El gerente general de Entel, Óscar Coca, informó que se trata de un sistema eficiente que se apoya en el satélite Túpac Katari. Se estima que la inversión superará los 2 millones de dólares.

URKUPIÑITA.- Más de 1.000 niños participarán de Urkupiñita el 31 de agosto. Ayer, realizaron una demostración.

ALASITAS.- Los artesanos de Quillacollo anunciaron que la feria de las miniaturas se realizará del 17 al 31 de agosto en la avenida Martín Cárdenas, en la ruta al Calvario.

SEGURIDAD.- La Alcaldía de Quillacollo informó que se movilizarán a más de 3.000 policías para la Entrada Folklórica, la solemne misa y el Calvario.

PALCO.- Por tercera vez, se decidió cambiar la ubicación del Palco Oficial. La tarima se instalará en la plaza Bolívar y ya no en El Prado.

VÍAS.- La Administradora Boliviana de Carreteras agiliza los trabajos en la avenida Blanco Galindo. Sin embargo, los transportistas se quejan por la demora y los desniveles pronunciados que existen en el lugar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario