12 de agosto de 2014

prohíbe el expendio y consumo de bebidas alcohólicas durante los días 14,15 y 16 de agosto donde se conmemora la festividad religiosa de la Virgen María de Urkupiña.

El Concejo Municipal de Quillacollo ratificó la Ordenanza Municipal que prohíbe el expendio y consumo de bebidas alcohólicas durante los días 14,15 y 16 de agosto donde se conmemora la festividad religiosa de la Virgen María de Urkupiña.

La exalcaldesa y actual concejal Carla Lorena Pinto, informó ayer a EL DIARIO que la normativa aprobada el 2011 continúa en plena vigencia y se aplica a los días de la festividad religiosa que se desarrollarán en el transcurso de esta semana en la ciudad de Quillacollo.

“Tenemos la Ordenanza Municipal 3610 que no ha sufrido modificaciones, continúa vigente y prohíbe el consumo y venta de bebidas alcohólicas a 100 metros del desarrollo de la entrada”, preciso Pinto.

La autoridad municipal dijo que la normativa se aplica también el día de la fiesta (15 de agosto) y el día del calvario (16 de agosto) donde se tiene programada la tradicional caminata que parte a las 24.00 horas de la plaza principal de Cochabamba 14 de Septiembre y recorre toda la avenida Blanco Galindo hasta llegar al cerro de cota.

“Los tres días no pude haber venta y consumo de bebidas alcohólicas en Quillacollo. En el caso del día del calvario hemos evidenciado que se consumen bebidas inclusive en cercanías del templo por un tema cultural, eso queda pendiente todavía analizar”, sostuvo.

Según declaraciones de Pinto, además de prohibir la venta y compra de bebidas alcohólicas, también se prohíbe el funcionamiento de chicherías, locales de diversión y de consumo de bebidas alcohólicas durante los días de la festividad religiosa. La Ordenanza Municipal contempla sanciones económicas y hasta el cierre de los locales que infrinjan la disposición.

SEGURIDAD

En este marco, el comandante departamental de la Policía, coronel Alberto Suárez, durante la presentación del plan de seguridad para la festividad religiosa de la Virgen de Urkupiña, confirmó que más de 3.000 efectivos policiales de las diferentes unidades de la institución serán desplegados desde esta semana en la ciudad de Quillacollo para garantizar el normal desarrollo de la festividad y la seguridad ciudadana de los feligreses. Su trabajo será reforzado con 50 cámaras de seguridad instaladas en puntos estratégicos. También llegarán efectivos policiales de La Paz y Oruro.

“Se están tomando todas las previsiones necesarias para garantizar la seguridad antes, durante y después de la festividad de Urkupiña donde sabemos que miles de personas participarán de esta actividad importante”, manifestó.

PEDIDO

El arzobispo de Cochabamba, monseñor Tito Solari, reiteró su pedido a las autoridades y feligreses de prohibir y consumir bebidas alcohólicas durante los días de la festividad religiosa.

“La fiesta de Urkupiña sin alcohol tiene que ser un compromiso de todo devoto de la Virgen que la gente no utilice, no abuse del alcohol durante la fiesta, insistimos para que se dicte la ley seca para que todos los que participamos en la fiesta seamos capaces de decir una palabra, de hacer un gesto de invitar al hermano hacer un homenaje a la Virgen”, exhortó Solari.

EXPECTATIVA

Con la llegada de 30 advocaciones marianas y la tradicional Entrada Autóctona que se realizaron este reciente fin de semana en la ciudad de Quillacollo, se dieron inicio a las principales actividades conmemorativas a la festividad religiosa de la Virgen de Urkupiña que continúan esta semana con la Entrada Folklórica prevista para este jueves donde participarán más de 70 danzarines y la solemne misa de vísperas por la noche.

El viernes a las 11.00 horas se realizará la misa de fiesta donde la Iglesia Católica conmemora la asunción de la Virgen María a los Cielos y estarán presentes las principales autoridades nacionales y departamentales. El sábado desde la madrugada, se tiene la tradicional caminata y visita al cerro de Cota. Cientos de personas ya visitan el santuario de la Virgen desde estos días.

No hay comentarios:

Publicar un comentario