3 de agosto de 2014

Oruro revivió el folklore autóctono

Ayer las calles del centro orureño, se vistieron de color y fiesta en la II Entrada Plurinacional Autóctona Cultural de la Descolonización, organizada por la Coordinadora Departamental de Juntas Vecinales Periurbanas de Oruro (Codjuvepuro), celebrando su aniversario, donde participaron varias juntas vecinales afiliadas a esta institución.

El presidente de la Codjuvepuro, José Antonio Flores Copa, explicó que es la segunda ocasión que se desarrolla esta actividad, entrando por primera vez al centro de la ciudad, para demostrar que Oruro es uno solo y no debe estar sectorizado.

"Oruro no es dos, Oruro es uno, urbanos y periurbanos uno solo, tal vez unos criterios mal orientados en algún día han querido separar a nuestra ciudad, aspecto que la coordinadora no va a permitir, porque tenemos un escudo de armas, una plaza, tenemos una sola bandera rojo carmesí y desde ese punto los orureños debemos cultivar nuestra cultura en unidad, no en la dispersión", remarcó.

En la actividad participaron 24 conjuntos, entre moseñadas, tarqueadas, sicuriadas, pinquilladas, entre otros que mostraron la diversidad que existe en todas las zonas de la ciudad de Oruro, producto de la migración de la gente del campo a la ciudad.

La belleza y juventud como siempre se hicieron presentes en la actividad, vistiendo sus mejores galas autóctonas, demostrando que también existe el compromiso de revalorizar nuestras costumbres, con los ritmos que nacen desde nuestros ancestros.

LO MALO

Como en cualquier actividad de estas características, no pudo faltar el consumo de bebidas alcohólicas que en algunos tramos de la entrada causaron algunos problemas, que se sumaron al poco personal que desplegó la Dirección de Tránsito de la Policía, ocasionando algunos abusos de los danzarines, como de algunos conductores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario