23 de agosto de 2014

Morenada Plana Mayor baila para la “Mamita”

El Convite traspasa fronteras, gracias a Alejandra Karina, secretaria de la Morenada Plana Mayor de Salta, podemos tener una noción de la fe, respeto, confianza, amor y agradecimiento incondicionales e imperecederos que sienten miles de devotos de la “Mamita de Urkupiña” en la provincia salteña de Argentina, donde se realizó un recorrido por las arterias de la ciudad acompañado por la danza pesada y su colorido.

Este año fue la primera vez que en Salta recibieron a la Virgen, en medio de llanto, incredulidad, alegría, conmoción y devoción, lo que dio paso a muchas actividades de los devotos por lo que en esta edición te mostramos un recorrido que hizo la Plana Mayor por las calles de su ciudad.
Según el director de la Sociedad de San Pablo de Salta, Felipe Medina, existe una imagen de la Virgen de Urkupiña por cada familia. Incluso, indicó que de las 80 parroquias en la provincia, cada una tiene alrededor de 200 imágenes, lo que significa que hay más de 16 mil creyentes en una población de 1.200.000 personas.
El inicio de la fe a la Virgen de Urkupiña en Salta comenzó con la fuerte migración de bolivianos en los años 90 a Argentina, por la economía próspera por la que atravesaba ese país, es así que las colectividades bolivianas celebraban e invitaban a los salteños y porteños a sumarse, a tal punto que en la actualidad la cultura boliviana está entrelazada a la salteña.



El 8 de diciembre de 1998 ha sido nombrada Patrona de la Integración Nacional por el gobierno de Bolivia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario