4 de agosto de 2014

Las luces LED se trasladan al mundo de las danzas folkóricas

Como parte de las innovaciones y herramientas tecnológicas que formaron parte de la feria La Paz Digital 2.0 se presentó un emprendimiento que instala luces LED en los trajes de las danzas folklóricas. Las luces funcionan en forma sincronizada al movimiento de cada bailarín.
La feria La Paz Digital 2.0 cerró ayer su segunda versión, después de tres días, en los que recibió a alrededor de 8.000 visitantes en instalaciones del Círculo de Oficiales del Ejército (COE).
Una de las innovaciones más atractivas fue la presentación de la iluminación LED para los trajes folklóricos.
"El objetivo es dar un plus a las danzas folklóricas, sin incluir las autóctonas. Lo que hacemos es incorporar las luces de tecnología LED con cinco colores”, explicó uno de los representantes de A&B Technology, Andrés Murillo.
Iluminación sincronizada
La iluminación LED, abreviación que en español significa "diodo emisor de luz”, tiene ventajas en comparación a otras fuentes de iluminación por su bajo consumo de energía y su durabilidad.
Estos pequeños diodos se mostraron en la feria colocados en la máscara y un traje de la danza de la diablada.

Cada vez que el danzarín se mueve, las luces ubicadas en el traje se encienden y se apagan al ritmo de sus movimientos gracias a un sensor, de ocho centímetros de largo por seis de ancho, que se coloca en su espalda.
Hay una segunda forma que consiste en insertar un chip en el bombo de la banda que acompaña a la fraternidad, así se sincronizará con el ritmo de la música.
"Las luces funcionan con baterías de nueve voltios, que son las de celulares y que duran alrededor de dos horas. Pero también les brindamos la opción de otra batería importada que dura de seis a siete horas, es recargable y tiene una vida útil de seis a siete años”, manifestó otro representante de la empresa, Gustavo Lizárraga.
La Fraternidad Diablada Eucaliptus de La Paz ya cuenta con este tipo de iluminación. El costo de la instalación por traje es de 800 a 900 bolivianos.
8.000 visitantes
El asistente técnico de la Unidad de Fortalecimiento Productivo del municipio de La Paz, Mauricio Justiniano, informó que hasta ayer, fecha del cierre de la feria, se recibió a alrededor de 8.000 personas.
"Tuvimos alrededor de 2.000 personas por día. Entre los principales atractivos podemos mencionar al área de robótica, los drones, las impresoras 3D y la parte institucional de la Alcaldía”, señaló.

Se prevé que La Paz Digital 2.0 sea una feria anual y se convierta en una plataforma de desarrollo de tecnologías.

La Paz Digital 2.0
Feria La Paz Digital 2.0 en su segunda versión contó con más de 50 expositores, entre los que estuvieron empresas de teléfonos móviles, desarrolladores de software, instituciones, entre otros.
La primera La primera versión de la feria se desarrolló en 2009. En la actualidad se pretende a través de ella promocionar los avances tecnológicos en La Paz.

No hay comentarios:

Publicar un comentario