30 de agosto de 2014

La entrada autóctona de la festividad de Ch’utillos partió con retraso ayer debido a que diez de las fraternidades invitadas

La entrada autóctona de la festividad de Ch’utillos partió con retraso ayer debido a que diez de las fraternidades invitadas por la Alcaldía llegaron tarde al lugar de partida.
Directivos de la Asociación de Fraternidades Folklóricas y Autóctonas de Potosí (Affap) explicaron ayer que las 12 primeras fraternidades consignadas en el rol de ingreso eran invitadas y sólo dos se hicieron presentes a la hora señalada. A consecuencia de ello, la salida de las fraternidades se retrasó notoriamente y la entrada se extendió hasta altas horas de la noche.
Para este sábado también se puso a invitadas por delante así que la Affap recomienda que se presenten a la hora indicada para evitar un nuevo retraso.


Más fraternidades
En la segunda jornada de la festividad de Ch’utillos de hoy sábado aumentará el número de fraternidades que participarán en la entrada con danzas nacionales.
Con relación a 2013, este año se apreciará más fraternidades y bailarines. Serán 51 las agrupaciones en total las que demostrarán el día de hoy sus danzas y ritmos.
La primera jornada de la festividad de Ch’utillos o San Bartolomé abrió ayer con la presencia de fraternidades y agrupaciones que demuestraron danzas autóctonas y nativas del Departamento de Potosí y del resto del país.
Los bailarines derrocharon alegría, colorido, canto y música de los ritmos tradicionales de las comunidades, pero también se mostraron sus manifestaciones culturales y costumbres.
Los miembros de la agrupación Barrio Lindo que bailaron la danza Jula Julas y que abrieron la jornada, hicieron demostración del chicote en el que participaron el alcalde y otros funcionarios del municipio, recibieron chicotazos en cumplimiento del acto costumbrista.
Estuvo presente como invitado el presidente de la Federación del Folklore de La Paz, Mateo Callisaya, quien reiteró la defensa de la música, danzas y trajes propios de los bolivianos.
En un sector de las graderías estaba un grupo muy alegre que aplaudía el paso de los diferentes bailarines.
Por ejemplo, estaban la actriz boliviana Carla Ortiz; Claudia Tavel, Miss Bolivia Universo 2013; Andrea Forfori, Miss Bolivia Mundo 2014; los productores de televisión Dieter Rocha y Álvaro Retamozo y la simpática joven Gabriela Olmos, la chica del calendario del diario el Potosí de 2010.


No hay comentarios:

Publicar un comentario