14 de agosto de 2014

Fraternidades protagonizan entrada folklórica

Unas 70 fraternidades folklóricas participan hoy en la tradicional entrada folklórica en devoción a la Virgen María de Urkupiña que se realiza en el municipio de Quillacollo y se extenderá hasta la madrugada. Alegría, destreza y devoción caracterizan la jornada.

El evento empezará a las nueve de la mañana y recorrerá las principales calles y avenidas de la ciudad de Quillacollo hasta llegar al templo de San Ildefonso donde los danzarines renuevan sus promesas a la Virgen.

“Son 58 fraternidades inscritas y tenemos 12 fraternidades invitadas, en total 70 que van a participar de la entrada por la Virgen de Urkupiña”, precisó el presidente de la Asociación de Fraternidades Folklóricas de la Virgen de Urkupiña, René Valdés.

Según Valdés, entre 18.000 a 20.000 danzarines harán gala de sus mejores trajes típicos propios del folklore boliviano bailando al ritmo de las bandas que acompañarán las fraternidades que expresan la alegría, fe y devoción a la Virgen de Urkupiña. El recorrido será el mismo del año pasado por la calle Pacheco, Martín Cárdenas, el paseo del Prado, la plaza Bolívar hasta llegar al santuario.

“La entrada folklórica es una expresión de fe y devoción a la Virgen, año que pasa es mayor la cantidad de personas que nos visita, que llega hasta Quillacollo para presenciar este evento que es un patrimonio cultural”, resaltó.

En este marco, la directora de la Secretaría de la Madre Tierra de la Gobernación, Cinthia Vargas, ratificó que se sancionará a todas las fraternidades folklóricas que cuyos danzarines utilicen en sus indumentarias pieles y plumas de animales silvestres que están en peligro de extinción y protegidos por la Ley 1333.

DATOS

- Entre 18.000 a 20.000 danzarines participan hoy de la entrada folklórica en devoción a la Virgen de Urkupiña que se realiza desde las 9.00 horas en el municipio de Quillacollo.

- La seguridad estará a cargo de 5.000 efectivos entre policías y militares.

- El Concejo Municipal ratificó las normativas que prohíben el expendio y consumo de bebidas alcohólicas durante los días 14,15 y 16.

- El costo de las graderías oscila entre 30 hasta 70 bolivianos, según el lugar, a lo largo del recorrido.

No hay comentarios:

Publicar un comentario