12 de agosto de 2014

Fiestas zonales carecen de control y seguridad

Según la Ley Municipal Autonómica 049 sobre el Control al Expendio y Consumo de Bebidas Alcohólicas está prohibido utilizar la autorización para el expendio de bebidas alcohólicas en un puesto distinto no autorizado, de lo contrario son pasibles a sanciones, al respecto al subalcalde de Palca dijo que en varios barrios de la ciudad de La Paz y de El Alto existen fiestas zonales que deben ser controladas.

El objeto de la Ley Municipal 049 es reglamentar la Ley de Control al Expendio y Consumo de Bebidas Alcohólicas 259 del 11 de julio de 2012, en el municipio de La Paz, de ese modo los fines de la ley municipal son: regular el expendio y consumo de bebidas alcohólicas en puestos de expendio ubicados en vías públicas y en espacios públicos autorizados, regular el expendio y consumo de bebidas alcohólicas en establecimientos, establecer las condiciones, requisitos y procedimientos para la otorgación de autorizaciones y licencias de funcionamiento, entre otros.

El 11 de julio de 2012, la Ley 259 se emite la Ley de Control al Expendio y Consumo de Bebidas Alcohólicas, donde toda persona natural o jurídica que comercialice bebidas alcohólicas al público, deberá obtener la Licencia de Funcionamiento o Autorización, según corresponda, otorgada por los Gobiernos Autónomos Municipales.

La Licencia de Funcionamiento otorgada por los Gobiernos Autónomos Municipales, surtirá efectos únicamente para el establecimiento, su titular, y el inmueble autorizado, no pudiendo extenderse el objeto de la licencia a otra actividad diferente para la cual fue originalmente otorgada, menciona la ley.

Pese a las normativas que existen en el país, no existen leyes específicas para prohibir las fiestas en los barrios paceños, eventos que se realizan en las calles, provocando cierres de vías, gente bebiendo y dejando un panorama de vecinos molestos.

En julio, vecinos de la zona de Chasquipampa de la zona Sur de la ciudad de La Paz se quejaron de una fiesta, donde devotos de la Virgen de la Merced hicieron una actividad con el cierre de vías.

El paso estaba cerrado y, por ende, impedía el paso de los vehículos públicos y privados que debían circular por aquel sector, no quedándoles a los choferes que tener que optar por otras alternativas, así como esos eventos se viven en diferentes barrios de la ciudad de La Paz, hasta en la ciudad de El Alto (avenida Alfonso Ugarte, plaza La Paz, entre otros).

En el caso de Chasquipampa, la junta de vecinos, emitió una nota a la Subalcaldía de Palca para exigir que prohíban las recepciones y fiestas previas a la entrada de la Virgen de La Merced.

En ese sentido el subalcalde de Palca, Manuel Ajata, dijo que espera reunirse a la brevedad posible con la junta de vecinos de Chasquipampa para poder resolver aquella situación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario