16 de agosto de 2014

Fieles humildes y ricos llevan ofrendas

Son múltiples los regalos que la Virgen de Urkupiña ha recibido en los últimos 40 años de parte de los devotos agradecidos con las bendiciones recibidas. Además, de las plaquetas conmemorativas, las flores y velas, están los innumerables obsequios como mantas y joyas que dan testimonio público de la fe de los creyentes.

Aunque no existe un registro exacto sobre la cantidad de presentes que los fieles le han entregado a la Virgen de Urkupiña, se estima que los mismos comenzaron en 1960 y con el paso del tiempo se incrementaron debido a que la festividad comenzó a ganar fuerza, relató el párroco de San Ildefonso de Quillacollo, Víctor Benavente.

La Virgen ha recibido como regalo una gran cantidad de mantos de diferentes diseños, telas y colores desde 1970. Pero, la imagen también tiene modelos autóctonos hechos con aguayos, tejidos y detalles indígenas.

También resaltan los mantos internacionales que llegaron de países como Perú y España. La imagen usó los mismos en 2013. El cambio de vestuario y elección de atuendo es decidido por las máximas autoridades del Templo de San Ildefonso.

Gran parte de los atuendos se atesoran y exhiben en el museo de la Virgen de Urkupiña que sólo abre sus puertas durante los cuatro días de la festividad en un salón de San Ildefonso, del 14 al 17 de agosto.

“La Virgen debe tener más de 200 atuendos que no pueden ser exhibidos en su totalidad porque se requiere mucho espacio. Pero, tenemos una muestra de los mismos en el museo”, explicó el vicario parroquial, Alberto Bortolín.

En lo que se refiera a las joyas obsequiadas a la Virgen tampoco se tiene un registro exacto de la cantidad y el valor de las mismas. Éstas se resguardan en un banco y otra parte en una bóveda, custodiada por cámaras de vigilancia y otros mecanismos de seguridad.

La imagen más venerada de Cochabamba también ha recibido otros regalos, como las bandas presidenciales que le fueron entregadas por los expresidentes, Jaime Paz Zamora, Gonzalo Sánchez de Lozada, Carlos Mesa y el actual presidente. "Morales, se sacó su banda y se la puso a la Virgen de Urkupiña", contó Benavente.



IMAGEN

Respecto a la Virgen de Urkupiña que está entronizada en el Templo San Ildefonso, el párroco, Víctor Benavente, informó que la misma no sale del mismo y sólo se tiene una réplica que es sacada para las procesiones. Según Benavente no se conoce quién es el artesano creador de la imagen, pero se maneja la hipótesis de que fue creada junto a la de la Virgen de Copacabana. Se cree que fue traída por el ayudante de Tito Yupanqui (creador de Copacabana), por lo que se la denominaba el Quimicho que quiere decir, el que carga a la Virgen. “Esta persona iba de pueblo en pueblo rezando novenas, él ha estado en varios municipio y murió en el Tunari. Ahí fue encontrada la imagen que ahora está en Templo San Idelfonso. Pero, también se maneja la idea de que la primera imagen era una talla en piedra”, contó.

Benavente dijo que la réplica se quemó tres veces y fue restaurada. “Antiguamente para que la imagen se vea más elevada se la ponía sobre libros que se quemaron; no sabemos porqué”, concluyó.



Se cree que la Virgen de Urkupiña fue creada junto a la imagen de Copacabana y que fue traída por el ayudante de Yupanqui.

Opiniones
"Se deben hacer más estudios"

VÍCTOR BENAVENTE, PÁRROCO DE SAN ILDEFONSO

Nos hemos descuidado de la parte histórica. Tenemos historiadores que han hecho muchas aproximaciones del Quimicho, pero hay algunos cabos sueltos, testigos que cuentan ello, pero no tenemos nada escrito. Se necesita el apoyo de los historiadores.


"Los regalos son por la devoción"

ALBERTO BORLOLÍN, VICARIO SAN ILDEFONSO

Los trajes y joyas son dones que la feligresía hace con todo cariño y devoción a la Virgen. Estos mantos tienen la sensibilidad y gusto de los devotos que llegan de todo el país y el mundo. La Virgen ha recibido regalos desde el más humilde de sus fieles hasta de presidentes y alcaldes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario