1 de agosto de 2014

El Consejo Nacional contra el Racismo se pronunció Exigen eliminar los elementos racistas en baile del tundiqui

El Comité Nacional Contra el Racismo y Toda Forma de Discriminación exige eliminar todo elemento de signos racistas, discriminadores y distorsionadores presentes en el baile de los tundiquis y/o negritos. Mediante una resolución reivindica la danza de la saya como patrimonio de la cultura afroboliviana.
La Resolución 001/2014, emitida por el Comité, sugiere eliminar actitudes, componentes, expresiones y otros de tergiversación, mofa, ridiculización, recreación de vejámenes esclavistas, estereotipos del pueblo y la cultura afroboliviana en la representación y ejecución en las danzas negrito y/o tundiqui. En la legislación actual, esos elementos denotan expresiones de discriminación y racismo.
El Consejo Nacional Afroboliviano (Conafro) argumentó en su momento que ni el tundiqui ni los negritos representan a la saya. Esta instancia y otras 10 organizaciones discutieron el tema para emitir un pronunciamiento.
En una conferencia de prensa, ayer, el viceministro de Descolonización, Félix Cárdenas, aclaró que con la resolución el Comité no está prohibiendo la danza del tundiqui, sino "la incorporación de elementos de acompañamiento en música que impliquen distorsión de la cultura afroboliviana”.

El presidente del Conafro, Juan Carlos Ballivián, explicó que además de prohibir los elementos y signos racistas y discriminadores, también se vetan las distorsiones de la saya y de la cultura afroboliviana presentes en la danza del tundiqui.
Aclaró que esta resolución no afecta a la morenada ni al caporal u otras danzas. "Es específicamente al tundiqui y/o negritos, o danzas que se parezcan a éstas en esencia”, dijo.
Según Ballivián, también se exige de manera inmediata la adecuación de los reglamentos internos de las asociaciones folklóricas y otros para evitar elementos discriminatorios.
La resolución también determina que el Ministerio de Culturas y los gobiernos departamentales y municipales trabajen en programas y proyectos para la educación, la promoción de una construcción colectiva de la eliminación de estos elementos de signos racistas y discriminadores y de distorsión de la cultura.
El ejecutivo señaló que la Asociación de Conjuntos del Folklore de Oruro (ACFO), asociación folklórica de La Paz y el colegio Ayacucho están dispuestos a acatar la resolución.

Son discriminatorios
Pintado El Conafro observó que los bailarines hacen mofa de la cultura afroboliviana a partir del pintado de la cara y la ampliación de los labios.
Grilletes Además considera ofensivo que se echen sangre en la cabeza, que usen espuma en la boca, que se coloquen grilletes en el cuello y cadenas en las manos y los pies.
Expresiones También se observa que los danzarines bailen desnudos y descalzos.
Mofa Consideran una burla que hombres bailen de mujeres y con muñecas, simulando bebés, con cabeza hacia abajo. Además que exageren la voluptuosidad de los traseros en las féminas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario