16 de agosto de 2014

Devoción en el exterior

La Virgen de Urkupiña no sólo congrega a miles de fieles en Quillacollo, durante los tres días de su festividad -14,15 y 16 de agosto- también lo hace en al menos 16 ciudades de otros países, donde los residentes bolivianos, particularmente quillacolleños, expresan esos mismos días su devoción y fe en la patrona de la "integración".

En honor a la Virgen de Urkupiña, aunque no con la fastuosidad con que se lleva a cabo en Quillacollo, los connacionales reproducen la entrada folklórica-religiosa, con pasantes y bailarines, la celebración litúrgica con presencia de las imágenes y cuadros de la Virgen -que los devotos llevaron y tienen en sus casas- y la peregrinación.

La lejanía no es un impedimento para que las plegarias de los devotos lleguen hasta la Virgen de Urkupiña para recibir sus bendiciones, la devoción por ella se ha extendido no sólo a los bolivianos que viven en otros países, sino también a los ciudadanos de esos lugares.

En Argentina, donde se popularizó la devoción por la Virgen de Urkupiña, la fiesta se realiza en muchas ciudades: Córdova, donde hay dos imágenes, en Salta, en Buenos Aires y Jujuy, donde hay una templo en honor a la Virgen de Urkupiña, inaugurado en 2007, según publica en mayo de ese año el diario "El Tribuno" de San Pedro de Jujuy.

De acuerdo a los testimonios recogidos por Alfredo Ramos Félix en su libro "Urqupiña: una luz de esperanza", en Ontorio, California (Estados Unidos) un quillacolleño, que radica allí hace 35 años, construyó una capilla en honor a la Virgen y cada año organiza la fiesta en su honor.

Ésta también se realiza desde hace tiempo en otras ciudades de Estados Unidos, como Virginia, y en los últimos años tomó fuerza en varias regiones de España, Italia, Suiza y Alemania. Según el párroco del Santuario de la Virgen de Urkupiña, Víctor Benavente, se conoce que la festividad se celebra anualmente en al menos 16 ciudades del exterior.

Según el libro de Ramos Félix muchos devotos llegan al Santuario en Quillacollo para pedir una imagen para trasladarla hasta el país donde residen.



" (...) Es tan grande la emoción de ver a tus paisanos hacerle la fiesta tan linda a la Virgen de Urkupiña (...)"

Adela Guzmán, Bérgamo, Italia.



Más allá de las fronteras

Madrid, España

La Asociación Cultural Virgen de Urkupiña organiza en Madrid la entrada folklórica en honor de la virgen desde 2004. En su página web dice que en 2011 participaron 42 fraternidades.

No hay comentarios:

Publicar un comentario