19 de agosto de 2014

Decomisos y venta opacaron Urkupiña

Los días centrales de Urkupiña dejaron una recaudación de casi un millón de bolivianos para el municipio por la venta de sitios para los cerca de 3.000 comerciantes que se asentaron en Quillacollo. Pero, también una gran cantidad de basura.

El recojo de basura se triplicó de 85 toneladas diarias a 200. A ello se suma el decomiso de 45 animales silvestres disecados y el rescate de un mono y 13 loros que pretendían ser comercializados pese a las prohibiciones.

El director de Recaudaciones del municipio, Boris Arce, informó que se vendieron 3.000 patentes y se recaudaron 850.000 bolivianos. Pero, se prevé que los ingresos se incrementen a casi un millón durante las Alasitas.

Pese al desborde de los comerciantes en el Calvario y la molestia del arzobispo, Tito Solari, por el excesivo mercantilismo de la fiesta, el municipio dijo que se extremaron esfuerzos para controlar el avance de los vendedores. Sin embargo, los 100 funcionarios contratados para esta tarea fueron insuficientes para ordenar a los 5.000 vendedores, alrededor de 2.000 informales.

“Sólo del interior llegaron 5.000 comerciantes que fueron controlados por más de 100 gendarmes. Creemos que hemos realizado un buen trabajo. El mismo monseñor nos felicitó. El día del Calvario, las vendedoras de velas ingresaron hasta el santuario, rebasando el control”, dijo.

El alcalde de Quillacollo, Charles Becerra, calificó la festividad como exitosa y aseguró que para la próxima gestión se va a “estudiar una ordenanza que regule el comercio. Se trata de una fiesta religiosa, no pueden venderse artículos que hay en centros de abasto”, sostuvo.

Decomiso de animales

En plena festividad adivinos y comerciantes manipulaban animales silvestres disecados y vivos para atraer a las personas con la promesa de que sus pieles servían para la buena suerte, curar dolencias o leer el futuro.

La Dirección de Medio Ambiente de la Alcaldía decomisó: 19 quirquinchos, un hurón, nueve víboras y 21 lagartos disecados.

También, se encontró un cuero de leopardo, un caparazón de tortuga, seis colas de chinchilla, dos cueros de víboras, 14 plumeros, 17 plumas de aves de diferentes especies. Además, de 14 billeteras y siete cinturones hechos con pieles. Pero, también se rescató un mono y 13 loros, informó el responsable de Medio Ambiente, Ruddy Valverde.

La seguridad en Urkupiña

Los casos registrados durante la festividad de la Virgen de Urkupiña, los días 14, 15 y 16 de agosto, se incrementaron en 57 más que el pasado año haciendo un total de 680 incidentes, informó el comandante departamental, Alberto Suárez.

Según los datos estadísticos proporcionados por el comandante de la Policía, Alberto Suárez, en 2013 se registraron siete hechos delictivos; esta gestión, 29. Asimismo, las faltas y contravenciones subieron de 44 a 128 casos, al igual que la violencia intrafamiliar física y psicológica que se incrementó de uno a 23.

Sin embargo, las infracciones de tránsito bajaron de 571 casos registrados en 2013 a 500 este año. Entretanto, la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc) de Quillacollo arrestó a 78 ciudadanos por riñas, peleas y consumo de bebidas alcohólicas en vía pública; a ello se suma el arresto de 73 antisociales con antecedentes policiales a fin de evitar hechos delictivos.

En cuanto a lesiones graves y leves se atendieron seis casos; en el faltamiento a la autoridad, cuatro. De estos un policía recibió un cabezazo, por lo que perdió la dentadura y fallecieron tres personas, explicó. Se desplazó alrededor de 3 mil policías por día de La Paz, Oruro y principalmente de Cochabamba.

No hay comentarios:

Publicar un comentario