16 de julio de 2014

Residentes en Santa Cruz 38.000 bailarines para homenajear a La Paz

Bailarines de caporales, diabladas, tinkus, morenadas, diablada entre otros, se preparan para rendirle homenaje al departamento de La Paz en Santa Cruz y así también mostrar su devoción a la Virgen del Carmen. En total son alrededor de 70 fraternidades, que reúnen a más de 38.000 bailarines de todas las edades. En este sentido, anoche los residentes paceños arrancaron las actividades julianas con el desfile de teas y la tradicional serenata en la calle La Paz.

Grupos folklóricos. Uno de los grupos más pequeños son el bloque de niños entre los 6 y 10 años de la fraternidad de caporales Virgen del Socavón. Al respecto, Paola Ledezma contó que esta fraternidad tiene dos años y fue fundada por sus padres como agradecimiento por su devoción a la Virgen. "Mis padres hicieron un pedido a la Virgen y se les cumplió, por eso en agradecimiento, formaron la fraternidad y cada año bailamos en las fiestas julianas en Santa Cruz", relató. A esta fraternidad pertenece la reina de los residentes paceños, Mikaela Abril Ledezma. Entre los grupos folklóricos tradicionales está la fraternidad Los Fantásticos, que tiene más de 15 años, inició con 300 residentes paceños, actualmente reúne a más de 1.000.

Llegarán bandas desde Oruro. El presidente de la Asociación de Conjuntos Folklóricos El Carmen, Fausto Conde, resaltó que para este mes llegarán cinco bandas desde Oruro para participar de los festejos en Santa Cruz, cada una compuesta por alrededor de 150 músicos. "Es importante que músicos de Oruro lleguen a Santa Cruz para acompañarnos en los festejos a los paceños que vivimos aquí", dijo.

Estiman que hay más de 400.000 residentes. El presidente del Centro de Residentes Paceños, Ramiro Valdez, señaló que estiman que en el departamento hay alrededor de 400.000 paceños que son ingenieros, empresarios, mecánicos, comerciantes, entre otros.

Residentes paceños tendrán entrada en la Villa Primero de Mayo. El presidente de los residentes paceños en la Villa Primero de Mayo, Francisco Tintiya, enfatizó que el sábado a partir de las 16:00 realizarán la entrega de las refacciones al busto de Pedro Domingo Murillo que se encuentra en la plaza 16 de Julio de esta populosa zona. "Por estas fiestas los residentes paceños de la Villa invitamos a toda la población a participar de la inauguración del busto de Murillo y a disfrutar de la entrada folklórica en devoción a la Virgen del Carmen", puntualizó Tintiya.

Programa

Hoy

7:30 Grupos folklóricos bailarán en la plaza principal 24 de Septiembre.
8:00 Misa solemne en la Catedral
9:00 Residentes paceños realizarán la iza de banderas y la entrega de ofrenda floral en el monumento de Ignacio Warnes (plaza principal)

Viernes 18 de julio

19:30 Alrededor de 15 grupos folklóricos harán una muestra de la entrada folklórica en el Cambódromo.

Domingo 20 de julio

16:30 Realizarán la preentrada en el Cambódromo.

Sábado 26 de julio

10:00 Entrada oficial de los residentes paceños. Será en el Cambódromo del 4to al 8vo anillo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario