18 de julio de 2014

Promesantes chunchos concluyen y aprueban su reglamento interno

Los promesantes chunchos de la Fiesta Grande de Tarija “Santo Patrono de San Roque”, tienen aprobado un reglamento interno, que norma desde la renovación de la promesa hasta los ascensos y distinciones. Varios ejemplares impresos fueron entregados ayer en acto desarrollado con presencia de autoridades, antiguos y nuevos fieles.

El representante de los chunchos promesantes, Adolfo Baldivieso, dijo que la iniciativa del párroco de la parroquia San Roque, Garvin Grech, fue fundamental en la consolidación del reglamento. Recordó que el documento base fue inicialmente elaborado por el fundador de los chunchos, Aurelio Arce, mismo que fue enriquecido por los demás componentes. El reglamento interno de los promesantes chunchos consta de doce artículos.
Para el dirigente de la junta vecinal del barrio San Roque, Oscar Chávez, el aporte de los promesantes fue importante, durante las sesiones desarrolladas todos los días miércoles de semana, a partir del mes de marzo. “Todos trabajamos en reglamentar la presencia de los promesantes y no se pierda la tradición arraigada entre los tarijeños”, señaló.
La directora de Patrimonio Cultural de la gobernación, Cristina Romero, dijo que se imprimió una gran cantidad de ejemplares del reglamento interno, que será distribuido a los promesantes chunchos y a las personas relacionadas a la Fiesta Grande de Tarija.
Entre tanto, el párroco del templo de San Roque, Garvin Grech, aseguró que cada promesante; chunchos, tamboreros, quenilleros, cañeros y alféreces, contará con un ejemplar del reglamento, a fin de conocer las particularidades de la promesa y las normas que forman parte del juramento.
Dijo que el próximo 16 de agosto, a horas 10:00, se oficiará una misa que será concelebrada por el Obispo de la Diócesis de Tarija, Mons. Javier del Río Sendino, y a horas 11:00 se iniciará la procesión que llegará hasta plaza Luis de Fuentes.
Como cada año, la fiesta de San Roque acogerá a más de 4 mil chunchos que llegarán hasta el templo para renovar su promesa al santo.
El párroco confirmó que la comunidad y las comisiones vienen trabajando, para resaltar la fiesta de San Roque y la figura del chuncho como patrimonio de la iglesia católica.

Recopilación histórica
de San Roque
En el acto, la gobernación del Departamento hizo entrega también del texto de recopilación histórica de San Roque, Fiesta Grande de Tarija, que todos los años se realiza entre el 16 de agosto al 16 de septiembre, la recopilación cuenta de 46 hojas que contienen datos históricos y fotografías.
En el contenido destacan el aporte bibliográfico de 169 años, desde el año 1844 hasta el 2013. La recopilación histórica fue lograda a través de una investigación de más de 20 años, con el objetivo de rescatar, defender y resaltar el valor cultural propio de la tierra chapaca, que permitió fuese declarada la fiesta de San Roque como Patrimonio Histórico, Religioso y Cultural, por ley de la República el 8 de septiembre de 1998.

No hay comentarios:

Publicar un comentario