15 de julio de 2014

LA UMSA POSTERGA SU ENTRADA POR UNA SEMANA

El 2 de agosto, al menos 14 mil estudiantes bailarán.

La XXVII versión de la Entrada Folklórica Universitaria se realizará una semana después de lo inicialmente previsto, ya que la fecha orlginal coincide con la festividad de Santiago de Guaqui (provincia Ingavi). Se optó por la modificación al tener en cuenta que tanto bordadores como bandas de músicos dan prioridad a la fiesta religiosa rural. La entrada institucionalizada para el último sábado de julio, se realizará así el 2 de agosto.

Bajo el lema "XXVII Entrada Folclórica Universitaria. Ciencia, Arte y Cultura. Cuna de la Autonomía Universitaria", la actividad contará con la participación de entre 13 a 14 mil bailarines. La elección de la Ñusta se hará este viernes.

Disposiciones. Cada 25 de julio, la población de Guaqui celebra la Fiesta del Tata Santiago -festividad patronal muy arraigada en el departamento de La Paz-, por lo que tanto bordadores como bandas folclóricas priorizan esa celebración. Para evitar incurrir en experiencias pasadas, la comisión organizadora de la Entrada Universitaria decidió recorrer la fecha una semana, según explicó Luis Sempértegui, organizador y fundador de la fiesta.

Serán, al menos, 63 las fraternidades que participarán en la entrada; de las cuales 60 competirán y habrá tres invitados: La danza Amor Tacana, de la sede en San Buenaventura; una tarqueada, del taller de Instrumentos Nativos; y la danza del Tutiri, representada por los alumnos del Taller de Investigación Cultural del Programa de Derechos de las Naciones Originarias.

No habrá negritos. La pasada semana el Comité Nacional Contra el Racismo y Toda Forma de Discriminación, a denuncia del Consejo Nacional Afroboliviano (Conafro), resolvió prohibir el baile del "Tundiqui o Negritos", por considerar que "no expresa la identidad cultural del pueblo afro, por el contrario lo deforma haciendo gala de la humillación y el sufrimiento de (los) afrodescendientes". Al respecto, Sempértegui sostuvo que "por suerte en esta entrada ya desde hace unos tres años no tenemos la danza del Tundiqui, y esa declaración nos parece muy buna". Afirmó, además, que están de acuerdo en que haya esa prohibición en todas las entradas folclóricas.

INFORMACIÓN GENERAL

ACTIVIDADES

> La elección de la Ñusta se realizará el viernes 18 en el coliseo cerrado Julio Borelli Viteritto.

> La preentrada se efectuará el domingo 27 de julio y recorrerá la plaza Triangular, avenida Busch y la plaza Villarroel (Miraflores). Los bailarines iniciarán el ensayo a las 11.00.

> La XXVII Entrada Folclórica Universitaria se realizará el sábado 2 de agosto, desde las 09.00 hasta las 24.00. El recorrido es el mismo que años anteriores. El punto de concentración será a la altura de la Cervecería (final zutopista), continuará por la avenida Mariscal Santa Cruz, Obelisco, avenida Camacho y terminará a la altura del Estadio Hernando Siles, avenida Simón Bolívar.

> La premiación se hará el viernes 29 de agosto.

NUEVO

> Este año no habrá invitados del exterior, pero se restacará el Tutiri, danza autóctona que se baila en el altiplano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario