30 de julio de 2014

La fiesta de Ch’utillos fue presentada al país

La festividad de San Bartolomé o de los Ch’utillos fue presentada ayer en las ciudades de La Paz y Santa Cruz por personal de la Alcaldía de Potosí y el Ministerio de Culturas, destacando la importancia de la fiesta en la que se pueden apreciar los bailes autóctonos de las comunidades y folklóricos de Potosí y el resto del país.
El viceministro de Interculturalidad del Ministerio de Culturas, Ignacio Soqueré, fue el encargado de la presentación en el “Palacio Chico” de la ciudad de La Paz, destacando que la fiesta no es sólo el encuentro de música y danzas sino todo un contexto histórico cultural en el que la población puede apreciar la cultura potosina a través de la gastronomía y la historia.
El oficial mayor de Cultura de la Alcaldía de Potosí, Humberto Morales, indicó que la entrada de bailes autóctonos del Departamento de Potosí se desarrollará el 29 del presente y los bailes folklóricos serán presentados el 30 del venidero mes.
Las actividades de la fiesta comenzarán el 2 de agosto con las muestras de la gastronomía local, continuando con la entrada de Mini Ch’utillos y las entradas de Ch’utillos los días 29 y 30 de agosto.
En la ciudad de Potosí, aproximadamente desde 1589, se difunde el mito de que San Bartolomé luchó contra el demonio. Los pobladores del lugar contaban que ganó la batalla. Desde entonces, la gente del lugar comenzó a rendirle culto a San Bartolomé, por lo que nace la festividad.
La Festividad de los Ch’utillos es una leyenda de la época precolombina de los "Collas" hecha tradición y se evidencia que con los jesuitas pasó a ser una fiesta pagana-religiosa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario