10 de julio de 2014

Folkloristas defenderán danza de ‘Negritos’ ante posible prohibición

El pasado martes, el Viceministerio de Descolonización, apoyado por el Concejo Nacional Afroboliviano, dio a conocer un comunicado donde se exhortaba a prohibir la danza Tundiqui, o “Negritos”, por considerarla racista y discriminatoria. Sin embargo, la Presidencia de la Asociación de Conjuntos Folklóricos del Gran Poder destacó que “no se puede permitir atropellos y que se defenderá esta danza intransigentemente”, a la vez de señalar que la fraternidad “Negritos del Colegio Ayacucho” tiene una tradición de 41 años que no se puede borrar.

PRECEDENTES

Félix Cárdenas, viceministro de Descolonización, respecto a la delación que el Comité Nacional Contra el Racismo y Discriminación, en coordinación con el Concejo Nacional Afroboliviano, que denunciaba a la danza Tundiqui o “Negritos”, mediante un comunicado, dijo que este baile emite acciones racistas y discriminatorias al mofarse del sufrimiento y humillación del pueblo afro.

“El tundiqui no expresa la identidad cultural del pueblo afro; por el contrario, la deforma y degenera, haciendo gala de la humillación y el sufrimiento de afrodescendientes”, aseveró.

Por lo tanto, se determinó convocar a una sesión extraordinaria del Consejo Permanente contra el Racismo y Discriminación para emitir una resolución que prohíba y sancione el baile del “Tundiqui” en entradas folklóricas, unidades educativas y otros espacios culturales.

Por su parte, Carlos Ballivián, secretario ejecutivo de Conafro, apoya la posición del Gobierno y reprocha esta danza.

“Todo pueblo merece respeto y consideración, la danza Tundiqui mella la dignidad del pueblo afrodescendiente al tergiversar la Saya afroboliviana con una supuesta danza donde se realizan actos grotescos de humillación y flagelo, entre otros”, declaró.

CONTRAPARTE

Sin embargo, Justo Soria, presidente de la Asociación de Conjuntos Folklóricos del Gran Poder, fue severo al calificar de atropello la determinación del Gobierno.

Declaró que la fraternidad “Negritos del Colegio Ayacucho” tiene 41 años de ejercicio, salió más allá de nuestras fronteras a países como Chile, Perú y Colombia.

“No podemos borrar de un plumazo 41 años tradición. Si hay discriminación, entonces que también prohíban la morenada, ya que es una representación de los esclavos que llegaban encadenados durante la Colonia”, manifestó el representante.

Agregó, además, que cualquier determinación debe ser socializada entre los actores y que se debe tomar en cuenta a bailarines de esta danza que participan en Oruro, por ejemplo, o en la festividad del 16 de Julio, en El Alto.

“Defenderemos intransigentemente nuestra posición. No podemos permitir esta arbitrariedad”, concluyó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario