20 de julio de 2014

Festival revaloriza 36 danzas autóctonas del departamento

Más de 2.000 bailarines, que representaron a las 20 provincias del departamento de La Paz, fueron protagonistas del Cuarto Festival Intercultural de Música y Danza Autóctona de La Paz.
Mujeres y hombres, divididos en 40 agrupaciones, se apoderaron de las céntricas avenidas de la ciudad para exponer la majestuosidad de al menos 36 danzas que fueron heredadas y que ahora se busca revalorizar.
Pasadas las 9:00 cientos de bailarines danzaban la quena quena, waka waka, kantus, moseñada, pinkillada, aywaya, mollo, lakita, entre otras y que forman parte de la expresión cultural de los pueblos indígenas originarios de La Paz. También exhibieron las vestimentas, instrumentos y tradiciones que heredaron de sus abuelos.
La tarqueada fue una de las primeras danzas presentadas en la entrada. Los tradicionales instrumentos de madera, de manera armoniosa, marcaban el paso de los bailarines que se movían al ritmo de sus melodías.

Con vestimentas tradicionales y coloridas, mujeres, hombres, niñas y niños, realizaron el recorrido desde la avenida Montes hasta Laikacota. Los tejidos artesanales sobresalieron durante el encuentro.
El festival, que es organizado por la Gobernación, contó con la presencia del presidente Evo Morales Ayma, quien subió al palco a las 11:00 y con alegría disfrutó de la cultura paceña.
El gobernador del departamento, César Cocarico, y autoridades originarias y campesinas acompañaron al Presidente.
Este año las tres mejores agrupaciones se llevaron como premios maquinaria agrícola, esto para mejorar la producción agrícola en las provincias.
Hasta el cierre de esta edición (18:00) el evento seguía en desarrollo y de manera preliminar se conoció que serían galardonadas aquellas agrupaciones que recuperen y muestren sus orígenes a través de la música y la danza.

No hay comentarios:

Publicar un comentario