16 de julio de 2014

Entrada de la zona 16 de Julio vivió su fiesta con un mensaje de no violencia

Las calles de la zona 16 de Julio de El Alto se llenaron de color y música durante el desarrollo de la 42 Entrada de la Virgen del Carmen.
La actividad empezó a primeras horas de ayer, con una ofrenda ritual y el ingreso de la comitiva oficial, dando paso después a las 60 fraternidades que mostraron su baile y trajes a las multitudes que se dieron cita en los alrededores del recorrido.
El presidente de la Asociación de Conjuntos Folklóricos 16 de Julio, Jaime Nina, explicó que un aspecto al que se dio mucha importancia para esta edición de la Entrada fue la seguridad, mediante un control que evite el consumo de bebidas alcohólicas. Medio millar de policías fueron movilizados y se adoptaron medidas como el corte del paso por las pasarelas y la disposición de numerosos baños públicos a lo largo de todo el recorrido.
Por segundo año consecutivo, el Ministerio de Comunicación, a través del Viceministerio de Políticas Comunicacionales, participó de la Entrada mediante una campaña en la que se propuso el vivir la identidad y los valores, bajo el mensaje “nuestra identidad, nuestros valores”, inculcando a la población alteña el vivir sin violencia, estableciendo un lazo entre las actividades culturales y las directrices que enmarcan la Ley 348 Integral para Garantizar a las Mujeres una Vida Libre de Violencia.
El Viceministerio distribuyó material educativo, afiches y viseras, además de difundir spots televisivos y cuñas radiales, los que formaron parte de la transmisión en vivo que se realizó por la cadena RTP, incluyendo la difusión vía internet para todo el mundo.
Como cada año, llamaron la atención del público las coreografías y fastuosidad de las fraternidades (principalmente morenadas), destacando los Caporales, Proyección Kory Chuymas, Tobas Nueva Raíz, Tinkus Centro Cultural, Tinkus Taytas, Kullawada Inseparables Ángeles de Ponchos Blancos y las morenadas Soberbiales y Achachis Liberación y Fanáticos, Unión Talleres, Comercial 16 de Julio, Líderes Vacunos, Nevados del Huayna Potosí, Central 16 de Julio y la Chacaltaya 97 punto 16, considerada la comparsa más grande de su especialidad.
A primeras horas de la tarde, el presidente en Ejercicio, Álvaro García Linera, llegó al Palco Oficial, donde presenció el paso de varias comparsas e incluso tocó los platillos junto a una de las bandas. Rescató la importancia de esta manifestación cultural, pues representa “el vigor de nuestra raíces”, indicó. Recordó que uno de sus sueños siempre ha sido el ser el platillero de una banda.
El Mandatario participó de la actividad junto a su esposa, quien presenció esta festividad por primera vez. Ambos resaltaron que este evento realza los festejos julianos.
Los organizadores modificaron levemente el recorrido, pues se establecieron tres puntos de desconcentración, permitiendo así que las comparsas tengan una salida más dinámica y no produzcan un estancamiento en inmediaciones de la plaza La Paz, como era costumbre. El recorrido inició en Río Seco y continuó por la avenida Juan Pablo II, avenida Alfonso Ugarte y avenida 16 de Julio con la presencia de miles de espectadores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario