16 de julio de 2014

En la entrada de la 16 de Julio entonan a Shakira y villeras



La música de Shakira en ritmo de caporal y las cumbias villeras en tono de morenada fueron ayer los distintivos, entre otros, de la trigésima versión de la entrada folklórica de la zona 16 de Julio de El Alto, en la que participaron 15.000 danzarines en 51 fraternidades y unos 40.000 espectadores.

Canciones de la cantante colombiana como Loca y Waca Waca, y las cumbias de la Mara Santos, Wachiturros y las Culisueltas fueron convertidas a los ritmos folklóricos nacionales.

La fiesta comenzó a las 08.00, en inmediaciones del puente a Río Seco, con una misa católica. Los bailarines recorrieron la avenida Juan Pablo II, la Chacaltaya, la Plaza de la Libertad, donde se encontraba el palco, y arribaron a la avenida 16 de Julio.

Las melodías de Shakira y las villeras se oían en todo el trayecto, menos en el palco, pues la Alcaldía instruyó que las comparsas bailen solamente ritmos nacionales.

En el palco estuvieron el presidente del Concejo Municipal, Zacarías Maquera, y el presidente de la Asociación de Conjuntos Folklóricos 16 de Julio, Jaime Nina, entre otros folkloristas.

Hasta el año pasado, la entrada partía de inmediaciones de la Universidad Pública de El Alto (UPEA), y con el cambio de lugar, recorrió diez kilómetros hasta la parroquia Santa María de los Ángeles. En este sitio, los devotos de la Virgen del Carmen se arrodillaban ante la imagen de la santa para luego dirigirse a sus locales de fiesta, para la celebración que dura hasta cuatro días.

En esta versión participaron 51 comparsas, la mayoría de las cuales representaron a la morenada. Entre las más numerosas estuvo Chacaltaya 97.16, en la que danzaron entre 400 y 500 personas.

En su comienzo, los grupos ingresaron de acuerdo con un sorteo realizado por la Asociación de Conjuntos Folklóricos de El Alto, que organiza la celebración.

Este año, los tres primeros lugares fueron ocupados por una mohoseñada, las morenadas Unión Talleres de Costureros y la Kory Chuymas, creada por colegios de la unidad educativa Marcelo Quiroga Santa Cruz.

Cerca de las 15.00 llegó al palco el presidente en ejercicio, Álvaro García Linera, acompañado de su esposa Claudia Fernández; el Gobernador de la La Paz, César Cocarico, y el alcalde de El Alto, Édgar Patana, además de los concejales del Movimiento Al Socialismo (MAS). García bajó del palco e hizo de platillero en una banda. La gente aplaudió y pidió que siga el camino hasta la parroquia.

“Mi sueño es ser parte de una banda de morenada. Estar entre los músicos lo eleva a uno”, dijo.

En el recorrido existen cuatro pasarelas, que debían estar cerradas por una disposición preventiva de la Alcaldía, pero permanecieron abiertas al tráfico de personas, aunque éstas no pudieron quedarse encima a mirar la entrada folklórica. En cada una de ellas había tres efectivos policiales.

En la avenida Juan Pablo II solamente se vieron cuatro pasos peatonales a ras del piso. El gobierno local desplegó 600 funcionarios para controlar el orden en el trayecto de la festividad.

Hubo consumo de cerveza

A pesar de que la Alcaldía anunció que no permitiría el expendio de bebidas alcohólicas en la calle, en el trayecto de la entrada de la zona 16 de Julio la venta de cerveza se implementó como en otras versiones.

La Fuerza Especial de Lucha Contra la Violencia (FELCV) de El Alto anunció, por su lado, que arrestaría a los padres que consuman bebidas alcohólicas en presencia de sus hijos o menores de edad.

Pero en el recorrido que realizó La Razón no vio ningún decomiso de las bebidas alcohólicas que se vendían, pese a que había un gran número de funcionarios ediles uniformados con chalecos naranjas.

El presidente de la Asociación de Conjuntos Folklóricos de la zona, Jaime Nina, había asegurado también que las fraternidades que consuman alcohol en el trayecto serán sancionadas.

Desde el inicio, en el puente Río Seco hasta la parroquia Santa María de los Ángeles se observó al menos 200 efectivos policiales, que hacían rondas en pasarelas, veredas, graderías y el palco. Al igual que algunos guardias de seguridad privada, que protegían a las mujeres danzantes, porque llevaban joyas en su atuendo formado por mantas y sombreros.

Usan elementos vistosos

Apple

Tres cholas de la fraternidad Juventud Comercial llevaban bordadas en sus mantas el logotipo de la empresa informática Apple.

Contraste

Los trajes típicos contrastaban con el uso de celulares, piercings, gafas de sol, aretes y peinados modernos de algunos fraternos.

Esquíes

Entre las cosas curiosas de la entrada, se vio a un moreno de la fraternidad Chacaltaya 97.16 que llevaba consigo un par de esquíes para nieve.


No hay comentarios:

Publicar un comentario