8 de julio de 2014

Conafro denuncia racismo y discriminación en danza Tundiqui

El Comité Nacional Contra el Racismo y Toda Forma de Discriminación, en coordinación con el Concejo Nacional Afroboliviano, denuncia que la danza de “Tundiqui o Negritos” emite acciones racistas y discriminatorias al mofarse del sufrimiento y humillación del pueblo afrodescendiente.
“El tundiqui no expresa la identidad cultural del pueblo afro por el contrario lo deforma lo degenera, haciendo gala de la humillación y el sufrimiento de afrodescendientes por cuanto la Presidencia del Comité respalda la denuncia de actitudes racistas y/o discriminatorias que mellan la dignidad humana”, detalló Félix Cárdenas, Viceministro de Descolonización.
La lucha contra el racismo y discriminación hacia el pueblo afroboliviano inició hace varios años tomando fuerza en la gestión 2013 con diferentes denuncias a instancias nacionales e internacionales por actitudes de violación a la Constitución Política del Estado, Derechos Humanos, la Ley N°045 y otras normativas.
En las últimas horas, se determinó convocar a una sesión extraordinaria del Consejo Permanente contra el Racismo y Discriminación para emitir una resolución que prohíba y sancione el baile del “Tundiqui” en entradas folklóricas, unidades educativas y otros espacios culturales.
El Comité Nacional Contra el Racismo y Toda Forma de Discriminación, está conformado por dos comisiones, racismo y discriminación, a su vez ambas comisiones están representadas de forma plural por el Consejo Permanente quienes deliberan acciones de protección a las poblaciones vulnerables.
“Todo pueblo merece respeto y consideración, la danza “Tundiqui” mella la dignidad del pueblo afrodescendiente al tergiversar la Saya afroboliviana con una supuesta danza donde se realizan actos grotescos de humillación y flagelo entre otros”, reprochó Juan Carlos Ballivián, Secretario Ejecutivo de CONAFRO.
Por otra parte, se decidió iniciar una campaña de educación y sensibilización contra esta danza en homenaje al mes de la afrobolivianidad, que se celebra en septiembre de esta gestión.
El Tundiqui es la parodia de la Saya, interpretada por blancos pintados de negro con carbón o betún. Sus movimientos corporales son contorsiones exageradas tratando de ridiculizar a los negros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario