21 de julio de 2014

BUSCAN BATIR RECORD MUNDIAL EN LA CUNA DE LA MORENADA

Un simulacro de la actividad se desarrolló ayer en esa localidad.

La fiesta a devoción al Tata Santiago en Guaqui, municipio de la provincia Ingavi, tendrá como aditamento especial a la reunión de más de 2.000 bailarines de morenada, que buscarán batir un récord Guinness.

La festividad se realiza el 25 de julio de cada año, por lo que coincidirá con la actividad organizada por Obdefo (Organización Boliviana de Defensa y Difusión del Folclore), que en 2013 intentó entrar al libro de récords al realizar el Encuentro Mundial de la Morenada, que citó a cientos de danzarines en 70 ciudades del mundo, pero que debido a "falta de tiempo" para reunir a participantes en El Alto, se quedó sin poder postularse.

El evento se realizará el viernes 25 por la mañana en la plaza principal de Guaqui. Ayer se efectuó un simulacro en esa población.

Se conoce que una delegación proveniente de Argentina participará en el encuentro.

PROPÓSITO. La Morenada, denominada Danza Mayor de los Andes y nombrada Patrimonio Cultural e Inmaterial del Estado Plurinacional de Bolivia en 2011, será nuevamente representada por miles de bailarines en una nueva convocatoria.

Obdefo, Radio Pasión Boliviana y la Asociación de Conjuntos Folclóricos "Apóstol Santiago" de Guaqui organizan la actividad con el objetivo de conseguir un récord de "Largest Bolivian Folk Dance Morenada" o récord Guinness de la Morenada. Para tal hecho, se ha planificado la actividad desde hace seis meses. Según la organización, se desplegará a más de 200 personas para apoyar el propósito.

El circuito del baile se realizará en la plaza principal de Guaqui, donde más de 2.000 morenos y 1.000 músicos se concentrarán a partir de las 08.00, para que una hora después y al escuchar las tres campanadas de la Iglesia Santiago Apóstol, los danzarines comiencen a bailar. Por el lapso de 60 minutos mostrarán la majestuosidad de la danza con la ejecución de dos pasos tradicionales, al estilo de un cuerpo de baile. El evento finalizará a las 10.00.

Napoleón Gómez, gestor de los premios Guinness para el país, explicó que con ese accionar "se consolidará a la morenada como 100 por ciento boliviana".

Asimismo destacó que el lugar del encuentro sea en la capital folclórica de la Danza Mayor de los Andes, Guaqui, población ubicada a orillas del lago Titicaca, a 92 kilómetros de La Paz y a una hora y media de distancia aproximadamente.

Uno de los requisitos para participar es que los bailarines deben vestir un traje completo (damas y varones), además de que no estará permitido que se abandonen los puestos de baile.

5 récords, la mayoría de tipo folclórico, son los conseguidos por la Obdefo para Bolivia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario