20 de julio de 2014

34 danzas autóctonas se visibilizan en un festival



Mimula, Sikur Imilla, Mukululu, Chunchu, Waka Tinki y Qina Qina, entre otras 28 danzas autóctonas del departamento de La Paz, fueron parte de la entrada del IV Festival Intercultural de Música y Danza Autóctona, organizado por la Gobernación de La Paz. El objetivo fue visibilizar bailes que han sido olvidados del imaginario en las entradas.

Bailarines de diferentes comunidades de 19 de las 20 provincias paceñas se dieron cita en la Av. Montes para mostrar 34 danzas autóctonas que no suelen ser vistas en las entradas que se desarrollan en La Paz. Lejos quedaron las brillosas lentejuelas, tacones, escotes y faldas cortas que adornan las vestimentas del Gran Poder o de la entrada universitaria porque los comunarios llevaban trajes confeccionados con bayeta de la tierra, abarcas de cuero de llama y sombreros de plumas multicolor.

“Queremos hacer la promoción, difusión y recuperar nuestras raíces. Somos ricos en danza y cultura, y a través de esto alimentar el turismo”, explicó Natalia Quispe Flores, secretaria departamental de Turismo y Culturas del Gobierno Departamental de La Paz.

Los bailarines realizaron un recorrido hasta la Av. Camacho, donde finalizó el baile. En el palco oficial se encontraban autoridades como el presidente Evo Morales. “Toda danza y música viene como una recuperación de nuestras músicas originarias y autóctonas”, expresó el Mandatario, que recordó que de niño bailó danzas de este tipo en su comunidad.

Datos de la entrada

Incentivo

La Gobernación premió a los tres mejores grupos con maquinaria agrícola y al cuarto lugar con computadoras.

Bailes

Un total de 34 danzas fueron las que se mostraron en el recorrido folklórico, que empezó a las 09.30 de ayer. Las danzas están ligadas a ciclos agrícolas.

Público

Los asistentes llenaron las aceras y se sorprendieron con los trajes y la manifestación cultural de los invitados.


2 comentarios:

  1. Muy bien la iniciativa de mostrar nuestras danzas autoctonas y que la poblacion de bolivia conozca nuestra raiz y riqueza en danzas regionales y provinciales sin embargo hay que seguir trabajando en la difusion porque tbn se puede explotar en turismo que mejor que trabajar bajo ese emfoque antes se hablaba de un proyecto de bailodromo en la ciudad y ya no se hablo mas sin embargo seria interesante que se retome y se considere pues todos los bailes que se dan al año se presentarian en ese escenario y este tipo de festividades deberian darse los finies de semana para que la gente se de tiempito para salir con la familia para ver y aprender nustras danzas ....ojala se pudiera

    ResponderEliminar