15 de junio de 2014

Trinitarios viven la Chope Piesta este fin de semana



Con una entrada folclórica estudiantil en las calles de Trinidad, jornadas de jocheo de toros, palo ensebao y las tradicionales danzas de los macheteros, arrancó la Chope Piesta fundacional en la capital del Beni, cuya efeméride coincide con la celebración de la fiesta patronal.

El viernes se llevó a cabo la entrada folclórica a cargo de los diferentes colegios de la ciudad y la participación de funcionarios de la Alcaldía y la Gobernación, que también son parte de la entrada. La jornada festiva prosiguió ayer, con el tradicional jocheo de toros en la Plaza de la Tradición, donde, además, se realizaron juegos populares como el palo ensebao y otros. Estas actividades se repetirán hoy.

Hoy, desde las 8:00, se tiene prevista la realización del Te Deum, la procesión del santo patrono y bailes autóctonos de la Chope Piesta hasta la noche.

Esta fiesta tradicional se remonta al siglo XVII. Se celebra incluso desde antes de la fundación de Trinidad. La Chope Piesta, en la lengua misional trinitario-mojeña, significa fiesta grande


No hay comentarios:

Publicar un comentario