11 de junio de 2014

Preparan celebración de la "Caja Tupa" en Challapata

Por segundo año consecutivo, se cumplirá la celebración de la "Caja Tupa", vísperas de la fiesta devocional al patrono de la región "San Juan Bautista". Esta fiesta ancestral se celebrará el 23 de junio en la plaza 16 de Julio del Gobierno Autónomo Municipal de Challapata.

Esta actividad se celebra con el objetivo de revalorar tradiciones pasadas de San Juan, por lo que las autoridades originarias de la marka Challapata y de la Alcaldía de esta región, recuperan esta costumbre después de casi 30 gestiones, por segundo año consecutivo.

En la mencionada plaza se encuentra el templo más antiguo y que además lleva el nombre de San Juan Bautista, con esta actividad cultural se está rescatando la identidad ceremonial de San Juan, como la cuarteada y la entrega de la Caja Tupa, que en su interior se lleva la imagen del santo patrono, explicó el actual alférez de la festividad, Zenobio Copa Calle.

"La cuarteada consiste en que los jinetes de cada lado, agarran con un lazo especial montados en sus caballos, entonces empiezan a competir con la fuerza de cada uno, el que hace caer es el que gana, eso se desarrolla en las vísperas de San Juan", describió.

Después de las ch’allas tradicionales en las apachetas, las autoridades originarias de los siete ayllus, harán su paso por la plaza 16 de Julio, montados en sus caballos llevando en sus manos gallos, como símbolo de productividad, concluyendo su paso con tres vueltas a galope. Este desfile estará seguido por vehículos con cargamento que acompañarán el paso de las autoridades, luego se apostarán en el templo San Juan Bautista de Challapata para concluir con la tradicional fogata y fiesta en honor al santo patrono.

"Mucho más antes, desde la época de mi abuelo, cuando existía caballería por los cuarteles acantonados en el lugar, entonces más gente había que participaba, pero esas costumbres se han ido olvidando, claro que en cada comunidad hacían esta tradición, pero sin caballo y el reciente San Juan lo retomamos después de 40 años y lo haremos todos los años", remarcó Copa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario