19 de junio de 2014

Guaqui reunirá 2.000 morenos para marcar un récord Guinness

Por una hora, más de 2.000 personas bailarán al ritmo de la morenada este próximo 25 de julio, en la localidad de Guaqui. Con esta hazaña, los organizadores pretenden marcar un hito histórico e ingresar en el Libro Guinness de los Récords.

"Participarán más de 2.000 morenos acompañados por mil músicos de nueve bandas con el objetivo de mostrar al mundo que la morenada es 100% boliviana”, explicó Napoléon Gómez, fundador de la Organización Boliviana de Defensa y Difusión del Folklore (Obdefo). La actividad es organizada también por la radio Pasión Boliviana y la Asociación de Conjuntos Folklóricos Apóstol Santiago de Guaqui.

Según Gómez, los bailarines realizarán dos pasos principales, de descanso y avance. "Es un verdadero desafío reunir a más de 2.000 morenos y coordinar que logren igual el mismo paso. Sin embargo, estamos seguros de que con la práctica vamos a lograrlo”, dijo.
En el país se marcaron récords Guinness con la reunión de 2.317 zampoñistas, 1.166 trompetistas y 5.000 caporales.
Según los organizadores, uno de los requisitos para batir el récord Guinness es comenzar de forma puntual el horario establecido. Entre otros requerimientos están las prohibiciones de que participen menores de edad, que los bailarines consuman bebidas alcohólicas y que algún integrante abandone el espectáculo.
Gómez explicó también que otras de las condiciones es que los bailarines usen una manilla en la cual se indique el número de participante. Asimismo, cada bailarín deberá llenar un formulario en el que se comprometa a participar en el encuentro. La presentación será filmada por cuatro cámaras aéreas. Los videos serán enviados a la sede de Guinness World Records en Londres, Inglaterra.
Según Enrique Koziner, presidente de la Obdefo, la comunidad de Guaqui fue declarada Capital Folklórica de la Morenada el 7 de julio de 1989. Además fue nombrada capital de la danza de los morenos. "Queremos cumplir el récord para que Guaqui sea conocida en el ámbito internacional como la capital de la morenada”, sostuvo Koziner.

El encuentro es organizado desde el año pasado, ya que tenía que llevarse a cabo en la ciudad de El Alto. "El año anterior se convocó a más de 20.000 bailarines integrantes de fraternidades folklóricas de El Alto y La Paz; sin embargo, no se pudo coordinar con los músicos de las bandas y los bailarines”, explicó.

Guinness en Bolivia
La Paz El 24 de octubre de 2004, Bolivia logró el récord Guinness con la concentración más grande de zampoñistas del mundo. La actividad se desarrolló en la iglesia de San Francisco. Tocaron 2.317 zampoñistas. Fue el quinto conjunto de instrumentos más grande del mundo y de América.
Oruro El 19 de febrero de 2006 se realizó el Festival de Bandas de Oruro, donde se marcó el récord Guinness de trompetistas y al que asistieron más de 1.166.
La Paz En septiembre de 2005 se marcó el récord Guinness con la reunión de más de 5.000 caporales. La iniciativa buscaba reafirmar que esa danza es 100% boliviana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario