27 de junio de 2014

Diputados declaran Patrimonio Cultural a la festividad del Rosario del Ingre

En sesión ordinaria, la Cámara de Diputados aprobó el proyecto de ley 012/2014-2015 que declara “Patrimonio Cultural Histórico y Religioso del Pueblo Boliviano a la Festividad Patronal de Rosario del Ingre”.

Esta festividad es celebrada cada año en el municipio de San Pedro de Huacareta de la provincia Hernado Siles del departamento de Chuquisaca.

La ley aprobada establece que el Estado, a través del Ministerio de Culturas y Turismo, en coordinación con el Gobierno Departamental de Chuquisaca y el Gobierno Autónomo Municipal de San Pablo de Huacareta, se en encargarán de formular políticas de promoción, salvaguarda y protección de la festividad patronal de Rosario del Ingre: Virgen del Rosario y Virgen de Guadalupe.

El 11 de mayo se recuerda la fundación de Rosario del Ingre, una de las poblaciones más antiguas de la provincia; en el año 1.573 se tuvo referencia de esta población habitada por los abórigenes guaranies que la llamaban Ire, que significa agua hedionda; posteriormente, el poblado fue conocido como Tapere.

La población estaba constituida sobre la base de las etnias Chane y Guarani-Chiriguano que habían llegado desde el Paraguay, siguiendo los cursos de los ríos Pilcomayo y Parapeti.

Tuvieron que pasar muchos años y costar muchas vidas de blancos y guaranies para que al final, con la ayuda de las misiones franciscanas de evangelización, los blancos lograran colonizar y someter a los guaranies.

Gracias a la iniciativa de algunos colonizadores y de los padres franciscanos, se consiguió el reconocimiento legal del Ingre como pueblo, mediante resolución del 11 de mayo de 1.877, durante el gobierno de Hilarión Daza.

El año 1.940, pobladores del Rosario del Ingre, a fin de evitar los peligros del río Pilcomayo en el tramo Entre Rios decidieron implantar la celebración de la Virgen de Guadalupe de Rosario de Ingre, haciendo coincidir con la festividad de la Virgen de Rosario y Virgen de Guadalupe que es celebrada del 6 al 9 de octubre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario