16 de junio de 2014

Descartan la creación de un folkródromo en La Paz

En la ciudad de La Paz existen más de 110 entradas folklóricas que se realizan en diferentes zonas durante todo el año y que llevarlas a un Folklódromo en la avenida Zabaleta, como propuso el concejal Omar Rocha, perdería el sentido de la devoción a un Santo o una Virgen, como se realiza en los barrios paceños. Es por eso que las autoridades municipales descartaron esta posibilidad.
El director de Promoción y Cultura del municipio paceño, Andrés Zárate, dijo a la ANF que la propuesta del concejal Rocha fue rechazada luego de realizar una extensiva evaluación con las asociaciones y federaciones de conjuntos folklóricos de las diferentes zonas existentes en la ciudad de La Paz.
En el municipio de La Paz, las distintas manifestaciones folklóricas no sólo se reducen a la entrada como tal, sino que se desdoblan en las pre-entradas, dianas, recepciones, ensayos entre otras movilizaciones más y que supera el centenar de expresiones culturales, las que no podrían efectuarse en un solo espacio, como el Folklódromo.
Las festividades están muy ligadas a la fe católica, donde muchos de estos grupos folklóricos cuentan con un Santo o una Virgen, "entonces llevarlo a un folklódromo es quitar y descontextualizar estas festividades", porque las entradas están encadenadas a la devoción”, sostuvo Zárate.

No hay comentarios:

Publicar un comentario