6 de junio de 2014

Comenzaron festejos de las Bodas de Oro de la "Espectacular Pagador"

Con la presentación del "Disco de Oro", con los mejores éxitos de la Banda Espectacular "Pagador", además de una retreta en plena plaza 10 de Febrero, los discípulos de Gumercindo Licidio, comenzaron los festejos por sus Bodas de Oro, convirtiéndose en la primera Banda Civil de Bolivia, fundada el 9 de junio de 1964.

Esta banda de música nace en la ciudad de Oruro, gracias a un grupo de 22 jóvenes entusiastas y amantes del folklore nacional a la cabeza de Gumercindo Licidio Chambi y Casiano Martínez Ancalle, realizando su primera presentación en la plaza 10 de Febrero de la ciudad de Oruro.

En un principio quisieron denominarse banda de músicos "Santa Cecilia" en honor a la patrona de los músicos, pero primó la sugerencia de Licidio llevar el nombre de Sebastián Pagador, por ser un nombre histórico para el pueblo de Oruro y así quedaba el Acta de Constitución de la Banda de Músicos "El Pagador".

El subdirector de la Banda Espectacular Pagador, Pedro Jallaza, mostró su contento por el cariño que demostró el pueblo orureño, en cada gestión que participó durante los 50 años que tiene de vigencia, especialmente en el Carnaval de Oruro.

"La Banda Pagador es la primera institución de civiles, que se formó bajo el mando del señor Gumercindo Licidio, que este nueve de junio cumple sus 50 años bodas de oro, hoy (ayer) presentamos el disco de oro, el mismo que empieza desde la fundación de la Banda Pagador hasta la actualidad, hemos grabado temas del folklore de Oruro", remarcó.

Por su parte, el presidente de la Federación Departamental de Bandas de Músicos Profesionales de Oruro (Fedbampo), Gonzalo Choque Huanca, destacó a la banda como la precursora de agrupaciones que siguieron sus pasos, para convertirse en un patrimonio para los orureños.

"Nos sentimos muy orgullosos que como la primera banda civil, como el mejor Carnaval del mundo esté en nuestro departamento, es importante el impulso que brindó don Gumercindo Licidio, porque de la Pagador han nacido muchas bandas, como la Banda Unión Pagador, la Banda Espectacular Bolivia, la Banda Intercontinental Poopó, porque nuestro maestro, Sinforiano Gonzales, fue integrante de esta importante institución", destacó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario