30 de junio de 2014

2.000 Morenos tras un récord guinness

Guaqui, la capital folclórica de la morenada, ubicada a 180 kilómetros de la ciudad de La Paz, será la sede que albergará a los 2.000 morenos y a los 1.000 músicos que intentarán batir un nuevo récord Guinness para Bolivia, bailando durante una hora, al ritmo de la morenada.
El circuito de baile será la plaza principal de Guaqui y las tres calles aledañas. Los bailarines y músicos se concentrarán en ese mismo lugar, a partir de las ocho de la mañana del 25 de julio, iniciando el baile al sonido de la tercera campanada de la iglesia, a las nueve de la mañana.
La Organización boliviana de Defensa y Difusión del Folclore (Obdefo) y la Asociación de Conjuntos Folclóricos Apóstol Santiago, junto con la radio Pasión Boliviana, son los organizadores de este desafío. Agrupados han conseguido tres récords Guinness para el país anteriormente.

Detrás de los detalles
Con la intención de hacer el recorrido más efectivo, los músicos se ubicarán a un costado del circuito, en parejas, e interpretarán tres temas musicales, dos originarios de Guaqui y, el tercero, una pieza de morenada de las más conocidas en el país.
“Cada bailarín llevará en su muñeca una manilla con un número, para así poder ser controlados por los agentes de los Guinness, y habrá un helicóptero que tomará imágenes aéreas para ayudar a contabilizar a los bailarines”, indicó el gestor cultural Napoleón Gómez, uno de los organizadores de este singular evento que quiere inscribir, una vez más, a Bolivia en el famoso libro, como lo hicieran en 2004, cuando consiguieron agrupar a 2.317 zampoñistas en la ciudad de La Paz, o en 2007, cuando reunieron a 1.166 trompetistas en el festival de Bandas de Oruro, y en 2009, año en que conformaron el corazón más grande del mundo con la ayuda de 8.506 personas vestidas de rojo
Claudia Mollinedo, encargada de comunicación del Ministerio de Culturas, aseguró que el proyecto es ambicioso, pero sin duda es un buen referente para el país

No hay comentarios:

Publicar un comentario