24 de mayo de 2014

Ocho bandas buscan ganar certamen ‘Bronces de los Andes’

En el marco del noveno concurso municipal de bandas folklóricas “Bronces de los Andes”, ocho grupos de músicos competirán este sábado 24 por los premios en las categorías de música de danzas pesada y liviana. La interpretación de las composiciones se realizará en la plaza Mayor de San Francisco a partir de las 09.30 horas.

El jurado estará conformado por un representante de las siguientes instituciones: Conservatorio Plurinacional de Música, Asociación de Bandas de Música Folklórica y la Oficialía Mayor de Culturas. La calificación hará hincapié en la composición e interpretación. De acuerdo al registro de inscripción se sabe que una obra es inédita y las restantes adaptaciones en arreglos de autores ya conocidos, aspecto permitido por la convocatoria.

Cada grupo interpretará tres composiciones. Con el primero –de libre elección- se evaluarála calidad interpretativa de la banda; el segundo corresponderá al tema musical para el concurso y el tercero demostrará la especialidad de la banda participante.

La categoría de danza pesada se refiere, específicamente, al ritmo de la morenada; en el caso de las danzas livianas se tomarán en cuenta a la kullaguada, llamerada, caporales, tinku, pujllay, huayño, cueca y otros.

La Oficialía Mayor de Culturas ha establecido los siguientes premios en danza pesada: Bs 9.000, Bs 6.000 y Bs 3.000, para los tres primeros lugares. La banda que logre la mayor distinción participará en una Feria Dominical de las Culturas de este año y en la Gala Cultural. Los premios para la categoría de danzas livianas oscilan entre Bs 6.000, Bs 4.000 y Bs 2.000 también para los tres primeros lugares.

El propósito del certamen es Incentivar, revalorizar y fomentar la promoción de las Bandas Folklóricas que participan en las distintas entradas que se realizan de acuerdo al calendario festivo folklórico, ritual y cívico del municipio paceño. En concordancia a este objetivo, los temas a ser interpretados por las ocho bandas deberán resaltar elementos de la identidad y tradición paceñas, que hacen de la urbe, una “ciudad maravillosa”.

“Se trata de destacar aspectos que hacen al paceño y contribuyen al sentido de pertenencia de este, por ejemplo símbolos, lenguajes, formas de expresión, espacios, lugares, gastronomía, danzas, tradiciones folklóricas y/o culturales, entre otros”, señaló Nicolás Huallpara, jefe de la Unidad de Folklore.

No hay comentarios:

Publicar un comentario