19 de mayo de 2014

Morenada Plana Mayor de Salta preserva sus raíces bolivianas

El Convite traspasa fronteras; en un contacto vía correo electrónico, conocimos a Alejandra Karina, secretaria de la Morenada Plana Mayor de Salta, una agrupación que es el principal exponente del folclore boliviano en la ciudad de Salta-Argentina, y mantiene vigentes las costumbres que se llevaron muchos fraternos al partir de Bolivia en busca de mejores oportunidades laborales.

“Hace 11 años, un 2 de febrero del 2003, bajo la bendición de la mamita de Socavón, nuestros fundadores fueron la familia Guachalla, oriundos de La Paz que vinieron por trabajo. La mayoría de los fraternos somos oriundos de Bolivia, descendientes bolivianos y salteños que estamos enamorados de la morenada y bailamos por devoción a María”, fueron las primeras palabras de Alejandra que dieron inicio a la presente nota, lograda en un contacto entre Tarija y Salta.
Asimismo la secretaria de la Morenada, nos indicó que en pasados días la agrupación realizó la celebración para la Virgen de Socavón, imágenes que nos remitió con la finalidad de que se las difunda en todo Bolivia para demostrar que los bolivianos son devotos de la mamita aunque estén lejos. La próxima actividad será una recepción para la visita de la mamita de Urkupiña que estará por Salta-Argentina desde el 8 al 14 de Julio, donde pidieron al equipo de prensa de El Convite esté presente para captar la realidad que se vive allá en cuanto al folclore.
“Nuestro lugar de ensayo, son los salones del predio de una feria americana, ubicada en la zona sudeste de la ciudad de Salta, allí muchos de nuestros integrantes tienen puestos, como también en otras ferias de comercios conocidas como paseos comerciales; nuestras fuentes laborales en su mayoría son puestos comerciales de ropa o vestimenta”, expresó la secretaria refiriéndose a los fraternos que componen la Plana Mayor.



“Somos bolivianos en su mayoría y también somos argentinos, somos hermanos, somos fraternos, somos hijos de Dios, amados de María, por eso al bailar pensamos: madre admirable a tus pies venimos!!”, Morenada Plana Mayor de Salta.



No hay comentarios:

Publicar un comentario