5 de mayo de 2014

Fiestas patronales aún no cuentan con reglamentación

En La Paz se tiene alrededor de 110 entradas en diferentes zonas, que generan más de 700 actividades que implican algún evento en la calle y que se realizan sin ninguna reglamentación aprobada, que ayude al control de las mismas, según informó el director de Promoción y Producción Cultural de la Oficialía Mayor de Culturas de la Comuna paceña, Andrés Zaratti.

De acuerdo a la autoridad edil se espera que en el transcurso de las próximas semanas se pueda acabar con la revisión de la ley municipal, para normar las fiestas barriales y eventos en vía pública, la misma que será socializada con la ciudadanía.

“Estamos en proceso de revisión de la norma, en las próximas semanas, ya podremos socializarla y ponerla en consideración de las asociaciones de folkloristas, las juntas vecinales, Policía y todos los sectores implicados”, manifestó Zeratti.

Esta ley normará los horarios, los lugares, las condiciones, en las que se realizan estos acontecimientos y las actividades extras que generan, ya que en muchas ocasiones estas afectan el normal desenvolvimiento de las actividades del resto de los vecinos o atentan contra su seguridad.

Varias son las quejas que vecinos hacen a este tipo de eventos, como el alto consumo de alcohol, el corte de las vías de tránsito, el expendio de bebidas a menores de edad, la música alta durante toda la noche y la inseguridad ciudadana que generan.

“Este tipo de fiestas serían buenas si no habrían excesos, pero lamentablemente siempre se tiene resultados negativos como la borrachera que continúa hasta el día siguiente; además de la inseguridad y la música alta”, dijo Carola Barrientos, quien tuvo que caminar varias cuadras en medio de la fiesta para poder llegar a su casa, ya que los bailarines tomaron todos los ingresos a su zona.

Lastimosamente la mayoría de estas entradas no cuentan con el control de las autoridades correspondientes y en el caso de que existan algunas patrullas estas se ven rebasadas por los participantes, ya que al apoderarse de varias de las calles, el control se hace dificultoso para las autoridades, que no pueden llevarse detenidos a todos o clausurar algún punto de expendio, porque son ambulantes.

“Dentro la norma se está incluyendo el tema de seguridad, a pesar de que ya existen sanciones al consumo de bebidas en vía pública tanto de adultos como de adolescentes y en presencia de menores, temas que están contemplados dentro de las normas del seguridad ciudadana y el Código Niño Niña y Adolescente, sin embargo estas no se cumplen, porque es muy complicado hacer controles en estas fiestas que están en plena calle, además de la irresponsabilidad de los mismos padres que no controlan su costumbre de beber a pesar de estar con sus hijos, exponiéndolos a la inseguridad, violencia y agresiones”, manifestó la autoridad municipal.

Agregó que a partir de la aprobación de la norma se estudiará los mecanismos de control en coordinación con la Policía, seguridad ciudadana, juntas vecinales, asociaciones folclóricas, Guardia Municipal y la Intendencia, para hacer un control minucioso y evitar que se tengan saldos negativos en las diferentes fiestas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario