1 de mayo de 2014

Exitoso Cuarto Festival de Moseñada en Ichoca

Con gran éxito se realizó el sábado 26 de abril el Cuarto Festival de la Moseñada en la Quinta Sección de la provincia Inquisivi del municipio de Ichoca, organizado por el alcalde Ramiro Orellana Choque, quien agradeció la decidida colaboración del Concejo Municipal y autoridades originarias.

Participaron de esta fiesta los representantes de las provincias Inquisivi, Loayza, Aroma, Pacajes, Gualberto Villarroel y como invitados especiales las provincias de Omasuyos y Camacho.

Al encuentro autóctono asistieron el gobernador del Departamento de La Paz, César Cocarico Yana; el presidente de la Asamblea Legislativa Departamental, Nelson Guarachi Mamani; el viceministro de Culturas, Félix Cárdenas; el recientemente elegido Apolinar Quito Mamani, secretario ejecutivo departamental de La Paz, Túpac Katari, las representantes de Bartolina Sisa, alcaldes y autoridades originarias de las provincias participantes e invitados especiales, así como asambleístas de Cochabamba y Potosí. Por primera vez, se entonaron los himnos Nacional y de La Paz con el instrumento autóctono Moseño (pusaña). Ancestralmente con su música se atraía el jallupacha, la lluvia.

Participaron más de 30 conjuntos con 1.000 músicos y más 4 mil bailarines. La bienvenida estuvo a cargo del alcalde de Ichoca, Ramiro Orellana, quien remarcó la importancia que tiene este festival con una masiva participación de delegaciones provinciales y departamentales. El gobernador César Cocarico Yana se dirigió a la multitudinaria concurrencia con un discurso en aymara y español, resaltando el significado de la moseñada y el instrumento musical pusaña que son la expresión de los grandes valores ancestrales originarios. Este instrumento se toca a partir de octubre hasta fines de abril de cada año. (Roberto Nielsen Reyes)

No hay comentarios:

Publicar un comentario