20 de mayo de 2014

Entregan Ley del Día Nacional de la Morenada

El presidente de la Cámara de Diputados, Marcelo Elío, hizo entrega –este domingo en un acto especial realizado en Oruro– de la Ley N° 512 que declara el 7 de septiembre como Día Nacional de la Danza de la Morenada.

Una copia de la citada ley fue entregada a los presidentes de las siete morenadas orureñas: Zona Norte, Central Oruro, Central Oruro Cocanis, Mejillones, Ferrari Ghezzi, Comibol y Enaf, en el marco de la celebración por el XIII aniversario de la Declaratoria del Carnaval de Oruro como Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad, hecha por el Fondo de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).

Durante el acto, el diputado Marcelo Elío también entregó al conjunto Tobas Sud el Homenaje Camaral en conmemoración a sus 97 años de fundación.

“El asambleísta destacó al conjunto folklórico por haber sido uno de los principales gestores de la Ley N° 511 que declara Patrimonio Cultural e Inmaterial del Estado Plurinacional de Bolivia a la Danza de los Tobas”, según destaca un boletín de la Cámara de Diputados.

LEY N° 512

La Ley N° 512 del Día Nacional de la Danza La Morenada establece que esta celebración se desarrollará principalmente en la ciudad de Oruro, capital del folklore boliviano, y en todas las regiones del territorio boliviano donde se practique esta danza, y se implementarán actividades de promoción, difusión y su conservación.

El Ministerio de Culturas y Turismo, las gobernaciones y alcaldías, en coordinación con las organizaciones involucradas con la ejecución de esta danza, serán las encargadas de hacer cumplir y ejecutar la Ley Nº 512.

Esta norma también busca que el Estado promocione y difunda la danza de la Morenada, considerada parte importante de la diversidad y pluralidad cultural de Bolivia, asignando un interés nacional para la realización de distintas actividades de protección, recuperación y preservación del folklore boliviano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario