10 de marzo de 2014

Yotala: Pese al control primó el juego con agua

Como en ningún año, 80 policías resguardaron las calles de Yotala durante la entrada del Carnaval 2014, donde el juego indiscriminado con agua, en plena plaza 25 de Mayo, fue el protagonista de la jornada, a pesar de la prohibición.
Niños, jóvenes, adultos, autoridades y hasta los policías fueron víctimas de los globos y misiles con agua.
En un acto sencillo pero lleno de tradición realizado en la Alcaldía, el pasante del Carnaval 2014, Rogelio Ávila y su esposa, entregaron la fiesta 2015, al director Distrital de Educación de Yotala, César Víctor Miranda, luego compartieron el infaltable asado de chancho.
Cuando el Alcalde de Yotala, Ernesto Renjifo, se aprestaba a salir de la Alcaldía para dar inicio a la fiesta, un grupo de uniformados del PAC tomó la delantera para ejercer control, empero fueron recibidos a globazo limpio por la muchedumbre apostada en plena plaza 25 de Mayo, que lanzó los misiles pasando por alto la resolución municipal que prohibía el juego con agua.
Minimizando el hecho, las autoridades y su séquito iniciaron la entrada bailando, luego se quedaron en el palco oficial; en uno de sus costados se instaló una pukara en forma de cruz armada con productos agrícolas, enlatados, refrescos, bebidas alcohólicas y una pierna entera de res.
La muestra folclórica arrancó alrededor de las 15:10, ingresaron unas 16 comparsas provenientes del pueblo y de las comunidades aledañas, entre ellas las pandillas de cholitas.
Esta expresión estuvo llena de alegría, tradición, música autóctona, cánticos puros, el famoso zapateo del salaque y el lanzamiento de membrillos y manzanas al público. Tampoco faltó el delicioso asado de chancho, los refrescos de tumbo, la chicha, las empanadas y la fruta de temporada.
En próximos días se sabrá que comparsas salieron ganadoras.

Apuntes

80 policías resguardaron el pueblo; aun así hubo excesiva borrachera y juego con agua.
Las reinas Noelia Llanos, Desideria Rocha y Jaqueline Macías realzaron el evento.
Se disfrutó del asado de chancho, refrescos de tumbo, chicha, empanadas y fruta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario